Una visión diferente del diseño

En 2014, viajamos a Senegal para participar en un voluntariado con mujeres con discapacidad. Todo empezó entonces, cuando después de esta oportunidad nos decidimos a continuar con el trabajo que habíamos empezado con seis mujeres de un pequeño pueblo llamado Kolda. De ahí nació DEXDE, Design For Development, una asociación sin ánimo de lucro, fundada por tres personas con la inquietud y la aspiración de mejorar la vida de las personas que más lo necesitan a través de nuestros conocimientos.

Estas inquietudes, estas ganas de generar un cambio y de aprender de otras culturas día a día, superar barreras y fronteras definen el proyecto de cooperación DEXDE. Todo empezó con el diseño, nuestra profesión, como herramienta de mejora y formación de un grupo de mujeres, pero lo que es hoy en día DEXDE va mucho más allá:

  •    Impulsamos la creación de grupos artesanos operativos
  •    Formación profesional y técnica de los miembros de estos grupos
  •    Coordinar la difusión de productos a través de un comercio justo
  •    Sensibilizar sobre la situación de estas personas
img_3581

Un poco de nuestra historia

DEXDE nace en 2014, gracias a la colaboración con un proyecto realizado junto a la ONG Xarxa de Consum Solidari en Kolda (Senegal). Tras dos experiencias previas de voluntariado en Mali (2008) y en Ecuador (2012), nace DEXDE de la mano de diseñadores y creativos valencianos.

El primer proyecto en el que colaboramos fue en Kolda, junto a la Xarxa de Consum Solidari, con el que ayudamos en la creación y formación de un grupo de mujeres artesanas con discapacidad llamado DEGGO. En este primer proyecto, realizamos el trabajo de formación y creación de diseños innovadores de productos creados principalmente con un tejido muy característico en África llamado WAX.

Este primer proyecto se consolidó tras un primer año de trabajo diario en Kolda. Al año siguiente, en 2015, surgió un nuevo proyecto junto a otro grupo de mujeres, esta vez de un pueblo más cercano a la costa senegalesa, llamado Oussouye. Con ellas, trabajamos la cesteria realizada con la hoja de palma, un material muy abundante en esta zona.

Ambos proyectos siguen activos hoy con el objetivo de consolidar la producción y venta de ambos y generar así puestos de trabajo estables y duraderos para que estas mujeres puedas ser autosuficientes.

Los responsables del proyecto

Inma Bailén
Fundadora y diseñadora

Diseñadora y directora estratégica del proyecto. Responsable de diseño de productos y de la comercialización internacional.

Jordi Alberola
Fundador y diseñador

Diseñador y técnico en terreno. Responsable de desarrollos web. Responsable de la producción y comercialización local.

Pilar Alberola
Fundadora y periodista

Responsable del departamento de comunicación, redes sociales y marketing. Colabora en la selección de diseños y prototipos.

¿Te ha gustado lo que has visto hasta aquí?
Sigue leyendo…

Objetivos

Misión, visión y principios

Documentos

Estatutos, memorias anuales...

Colaboraciones

Nuestros queridos colaboradores