formacion-nerea-3Cuando empezamos el proyecto de DEXDE, nos propusimos compartir esta forma de entender el diseño y otra forma de ayudar, ¿quién nos decía que no habría otros interesados en unirse a esta aventura? Fue así como nació coodesign, una oportunidad de colaborar con las personas que más lo necesitan de una forma diferente, aportando el conocimiento y la experiencia personal de cada uno. 

Para explicar mejor lo que es coodesign, queremos contar la experiencia reciente que hemos compartido junto a Nerea Lurgain, una joven diseñadora de moda de Donosti que lleva más de 10 años trabajando en el mundo de la moda en Barcelona. Nerea viajó por primera vez a la Baja Casamance para colaborar con NETIOLIO ONG en Kafountine. Allí conoció a Aliou, que era nuestro comercial en la zona, a través de él conoció DExDE y se puso en contacto con nosotros. Nos comentó su experiencia en el mundo de la moda y nosotros le propusimos venir a Kolda para realizar un par de talleres y enseñar a las mujeres nuevas técnicas y otros conocimientos sobre costura, moda etc. 

Y así fue. Nerea llegó a Kolda el pasado 16 de Noviembre y pasó con nosotros una semana en la que pudo conocer al grupo de mujeres de Kolda y llevar a cabo un par de talleres que había preparado. Además, estuvimos viendo conjuntamente los distintos productos del catálogo de DEXDE y, gracias a su amplia experiencia, nos aportó muchos consejos e ideas para mejorar la calidad y el acabado de los mismos.

Con ella, las mujeres aprendieron a realizar diferentes productos, como una falda y un pantalón corto entre otros. Nerea realizó los patrones a la vez que ellas iban confeccionando los ejemplares para tener unas muestras bien realizadas. Algunos de estos productos los podréis ver estas navidades.

Coodesign es básicamente este intercambio de conocimientos, una cadena de aprendizaje voluntario y desinteresado. Nerea terminó muy contenta con la experiencia; y, tanto nosotros como las mujeres de Kolda, disfrutamos del privilegio de aprender con ella. A través de esta iniciativa, tendremos productos nuevos e innovadores y las mujeres podrán ofrecer estos nuevos productos de calidad en el mercado local e internacional, aumentar las ventas y por tanto, mejorar su calidad de vida. De esta manera, las mujeres mantienen su formación, a la que de otra forma, por falta de tiempo y de ingresos, no podrían acceder. 

Si también quieres formar parte del camino y de la vida de estas personas, no lo dudes, escríbenos. Tu experiencia es una fuente de cambio. 

formacion-nerea-2 formacion-nerea-1

 

X