Entrevista con Marta Arxer, diseñadora de moda y colaboradora de DEXDE en Kolda

Vivir en Kolda es como vivir en medio del caos. Tienes que sobrevivir, pero nunca te sientes solo”. Así habla Marta Arxer, diseñadora de moda, y coodesigner en DEXDE, de su experiencia en Kolda (Senegal).

¿Por qué te decidiste a colaborar con la asociación?

Un amigo mío residente en Senegal me habló de vosotros y empecé a investigar. Me apasiona el diseño, pero siempre he tenido la espinilla de hacer de él esa herramienta para el crecimiento; aportar un bien mayor a la sociedad alejándolo de ser un algo extra e innecesario. El diseño puede cambiar el mundo. Y en esas, conocí a DEXDE. Me puse en contacto y en dos semanas ahí estaba.

Has estado un mes colaborando con las mujeres del grupo de Kolda como patronista, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajo con ellas? ¿Y la de vivir en Kolda?

Ha sido un reto personal increíble. Probablemente lo mejor que he hecho en mi vida. Conocer a personas con sed de aprender y demostrar de lo que son capaces, ayuda a conocerte mejor y ver de lo que tú eres capaz. Mas que enseñar, allí aprendes.

La experiencia es muy interesante, puesto que requiere mucha capacidad de entendimiento y adaptación, pero cuando aceptas eso y te dejas llevar todo fluye. Lo interesante es utilizar todas esas herramientas que tenemos para presentárselas y que ellas las exploten a su manera. 

Vivir en Kolda es como vivir en medio del caos. Tienes que sobrevivir, pero nunca te sientes solo. Si abres los ojos, la ciudad te brinda de cosas interesantísimas; formas, olores, colores…. Sientes la calidez de la gente de ahí… ¡y del calor también!

A nivel técnico, ¿qué has trabajado durante este mes con las mujeres del grupo DEGGO

Cuando empiezas un proyecto te marcas unos objetivos. Luego llegas ahí y te das cuenta de que los objetivos no los marcas tú, sino ellas. Pero aún así, no se puede empezar la casa por el tejado, así que hemos trabajado lo más básico y fundamental para poder hacer una prenda de vestir básica. Hemos trabajado el cuerpo humano, entendido la composición del mismo y los volúmenes que lo componen. Con esto, las mujeres han construido una prenda, las piezas de la misma y los diferentes elementos que necesitas para su confección. Gracias a todo esto, han elaborado partiendo de cero un patrón base y visualizarlo en el cuerpo. También hemos aprendido a mejorar técnicas de confección, sobretodo en cuanto a acabados, como por ejemplo en lugar de hacer una costura simple, convertirlo en una costura francesa con mucho estilo. 

Nos hemos encontrado con muchos retos, pero nos hemos dado cuenta de que cuando hay un problema, el problema no está en él mismo, sino en no saber encontrar una solución.

Ellas trabajan actualmente con el wax al ser un material que conocen y que es fácilmente accesible para ellas, después de tu experiencia allí, ¿qué tipo de innovaciones se podrían incorporar?

Al tener por objetivo principal potenciar sus capacidades para que puedan tener un negocio independiente en su país, es importante adaptarse a las necesidades y costumbres del mismo. Por eso, trabajar otro tipo de material, a pesar de ser muy interesante, es poco útil, puesto que habría que mentalizar a toda la población. Aún así, no deja de ser clave e importante saber manejar todo tipo de materiales, puesto que cada uno tiene su propia historia y su propia manera de manipulación…. A mayor conocimiento, mayor diferenciación entre un atelier y otro.

Pero sobretodo, la gran innovación que podría haber hacerse es perfeccionar técnicas de patronaje, el cual es prácticamente inexistente, y sobretodo de confección en cuanto a acabados se trata. Por ejemplo, que cuando se corte un tejido para hacer un vestido, ese vestido salga de unas piezas concretamente pensadas y calculadas para que su unión se adapte perfectamente a cada cuerpo.

diseño de moda socialMuchas veces vamos a formar y volvemos con mucho aprendido también, ¿qué te llevas tú de todo esto?

Totalmente cierto… Lo más interesante para mí es esa capacidad de encontrarle una solución a todo. Te las apañas como puedas, pero nunca te das por vencido. Si una cosa no te funciona, la arreglas una, dos y tres veces si hace falta. Así con todo… Si quieres que te escuchen, aprendes a hablar y, si hace falta, a gritar. Si necesitas descoser algo y no tienes descosedor, te lo inventas y funciona igual o mejor que el convencional. Pero sobretodo, lo más interesante es el trato humano. Estar pendiente de la persona que tienes al lado, notar, sin que te lo diga, que se está asando de calor y correr para darle un poco de aire es algo que a veces olvidamos.

¿Qué dirías a otros/as estudiantes de moda para animarles a vivir esta experiencia?

Les diría que no subestimen empezar desde cero, que a veces olvidamos lo más básico y fundamental porque queremos ir corriendo a ser los mejores. Una experiencia como esta te ayuda a conocerte mejor personalmente, pero sobretodo a mí me ha ayudado a conocer mis capacidades a nivel profesional. Cuando entras en tu mundo laboral frenético te olvidas de todo, porque todo es rápido y hay que hacerlo hoy para hoy, pero cuando tienes que darle vueltas a las cosas, te haces capaz de muchas más. Y sobretodo, que siempre siempre siempre podemos aprender de los demás, incluso de aquél que no puede explicarte con palabras que haciéndolo de esa otra manera, el resultado es mejor. Hay que tener siempre los ojos abiertos, pero sobretodo el corazón.

¡Ya está aquí! II Concurso Cooperación y Diseño

¡Es oficial! La segunda edición del concurso de Diseño y Cooperación está de vuelta.

DEXDE Design For Development convoca de nuevo a los y las estudiantes de Diseño, Bellas Artes, Ingeniería o Arquitectura a presentarse a este concurso que aúna diseño y cooperación al desarrollo. El concurso de nuevo tiene como objetivo premiar el mejor producto para el hábitat doméstico, que cumpla los requisitos establecidos en las bases, con la oportunidad de viajar a Senegal y trabajar con las mujeres del grupo Kalamisoo en la producción y desarrollo del objeto ganador.

Este concurso se enmarca en el proyecto de cooperación al desarrollo de las ONGDs Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y DEXDE Design For Development, financiado por la Generalitat Valenciana. El objetivo es acercar a futuros diseñadores/as el mundo de la cooperación al desarrollo y el impacto que tiene el diseño social. Este año volveremos a trabajar con el grupo de artesanas de Oussouye que trabaja la hoja de palma. Sin embargo, en las bases se especifica que este año el producto podrá incorporar la cerámica.

El concurso está abierto a estudiantes tanto de grado como de máster, pero también podrán participar también aquellos que hayan terminado sus estudios en el curso 2017-2018. “Es una oportunidad única para poder conocer de cerca cómo trabajan los grupos de artesanos en otros países, en otras condiciones. Como diseñadora esta experiencia cambia la visión que tienes de tu trabajo y también te empuja a construir desde la cercanía, buscando la adaptación a otras situaciones vitales. Pero sobre todo es un aprendizaje bidireccional, el diseño se convierte en algo más que una herramienta“, comenta Inma Bailén, diseñadora y cofundadora de DEXDE.

La fecha final de presentación de proyectos es el  20 de diciembre de 2019. ¡No pierdas esta oportunidad! Consulta las bases aquí.

diseño cooperacion

 

 

DEXDE empieza a trabajar en Marruecos junto a Aida Ayuda Intercambio y Desarrollo

Por primera vez, DEXDE trabaja con mujeres en Marruecos realizando un servicio técnico para el proyecto “Tejiendo una nueva vida” de la asociación Aida Ayuda Intercambio y Desarrollo.

“Tejiendo una nueva vida”, así se llama el proyecto de la asociación AIDA con la que ya hemos colaborado anteriormente en Senegal y con la que ahora comenzamos este nuevo proyecto en Marruecos que se centra en la protección y creación de empleo para mujeres víctimas de la violencia de género en Chefchaouen. En Marruecos, los recursos con los que cuentas las mujeres víctimas de violencia de género son escasos. Por ello, la asociación AIDA, con los fondos de cooperación de la Generalitat Valenciana, y con el apoyo de ATED, el socio local, y DEXDE, para el servicio técnico, ha puesto en marcha este proyecto que pretende mejorar la protección jurídica y social de estas mujeres especialmente vulnerables.

Más concretamente, la misión de DEXDE es la formación de las mujeres artesanas que integran dos cooperativas de la región, la cooperativa Talassemtane de Tisage Artisanal y la Cooperativa Khzana de tisage et tapiserie.

“Nuestro trabajo allí está orientado a promover el empoderamiento económico de las mujeres víctimas de la violencia a través de formaciones en diseño de producto y costura”, comenta Inma Bailén, presidenta de DEXDE. “A través del trabajo en estas cooperativas las mujeres encontrarán un recurso viable para la reinserción laboral y, lo más importante, la autonomía económica que les permita dejar de depender de las estructuras familiares”, añade Jordi Alberola.

Las cooperativas ya producen tejidos artesanales característicos de la provincia de Chefchaouen, pero gracias al apoyo técnico y formativo de DEXDE Design For Development, se pretende introducir una mejora en la producción, nuevos modelos que sean más atractivos para el mercado internacional y el alto volumen de turismo local. “Hemos empezado por la formación en costura ya que ninguna de las integrantes de la cooperativa sabe coser a máquina. Empezarán con unas plantillas muy básicas y poco a poco se irán introduciendo nuevas técnicas y productos”, añade Inma Bailén.

En este proyecto contamos también con la implicación de la Delegación Provincial de Artesanía de Chefchaouen, la Cámara de Artesanía, la Unión de Artesanos y la Agencia de Desarrollo Municipal.

Las mujeres de Oussouye y Mlomp consolidan su trabajo con el proyecto del Ayuntamiento de Godella

El proyecto de cooperación realizado con la financiación del Ayuntamiento de Godella terminó el pasado mes de julio con los objetivos cumplidos: mejora de las capacidades técnicas artesanales de dos grupos de mujeres con diversidad funcional en Casamance (Senegal).

La ONG DEXDE Design For Development, que lleva trabajando desde 2014 en la región de la Casamance con grupos de mujeres artesanas con diversidad funcional (discapacidades motoras), ha realizado este año un proyecto específico con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Godella.

La finalidad del proyecto mantiene con la línea de trabajo de DEXDE, esto es, la mejora de la calidad de vida de las mujeres de la región de Casamance a través de un trabajo digno. Este proyecto estaba centrado en los grupos Kalamisoo (Oussouye), con el que DEXDE trabaja desde 2015, y G.I.E Kanot-wah, con el que DEXDE trabaja desde 2017.

La discriminación en la diversidad funcional

En la sociedad senegalesa, donde el trabajo está principalmente relacionado con las tareas en el sector agrario, las mujeres con diversidad funcional no logran acceder a los puestos de trabajo y por tanto sufren una discriminación múltiple. En primer lugar por su situación de pobreza (sin recursos en una de las regiones más pobres de Senegal), en segundo lugar por su discapacidad (falta de oportunidades económicas, de formación y de empleo en una sociedad que relega a las personas con discapacidad al rol de la mendicidad, siendo dependientes de sus familias) y además en el caso de las mujeres, se acentúa su discriminación por su condición de mujeres discapacitadas (en un sociedad en dónde la mujer es la responsable de los trabajos de las casa, encontramos que el 88% son solteras – algo muy excepcional en esta región de África – siendo además que un gran porcentaje de ellas son madres solteras).

El proyecto por fases

En este proyecto DEXDE se ha implicado en todas las fases, desde el diseño hasta las diferentes formaciones de producción y venta. El primer papel del equipo DEXDE es la realización de un estudio de propuestas para los grupos productores ya que no todos cuentan con las mismas condiciones, materiales y conocimientos. En este proyecto se propuso la creación de seis productos nuevos para cada grupo, en los que participaron también voluntarios de la ONG presentes en Senegal como Ángela Pérez o Laura Delgado. 

Las mujeres aprendieron nuevas técnicas para diversificar su producción y sobre todo realizar nuevos productos y dinámicas de grupo y mejorar como asociación. También recibieron talleres de comercialización para poder llevar a cabo el proceso de forma independiente de principio a fin, un aspecto clave para la viabilidad de su trabajo.

Domingo de artesanía y cultura senegalesa en Drassanes 52

  • DEXDE organiza un mercado con los productos de las mujeres con las que trabajamos este domingo en el centro cultural Drassanes 52
  • Además, Pablo Valiente, diseñador, Begoña Saiz Mauléon y Sara Sánchez Castelló, realizarán una breve charla sobre cooperación y diseño
  • También habrá comida senegalesa y muchos productos nuevos por descubrir

Este domingo en Drassanes 52, nuevo centro cultural y de ocio ubicado en el Cabanyal, podrás disfrutar de una jornada senegalesa con DEXDE Design For Development.

Mercado de productos artesanales
De las 12 a las 20 horas DEXDE Design For Development pondrá en venta los productos de los grupos de mujeres con diversidad funcional con los que trabajamos en la Casamance (Senegal). Todos los beneficios obtenidos de la venta de estos productos se dedican íntegramente a la mejora de la calidad de vida de las mujeres de estos grupos que sufren una exclusión social debido a su condición física. Las mujeres de estos grupos obtienen un trabajo remunerado de forma digna que les permite ser independientes, cubrir los gastos de ellas y de sus familias y sentirse parte de la sociedad senegalesa.

Cooperación y diseño: la puesta en práctica
Además, de 13 a 14 horas, se realizará una charla sobre Cooperación y Diseño en la que participarán Pablo Valiente, diseñador y colaborador de DEXDE que ha estado en Oussouye realizando su proyecto de final de máster, Begoña Saez Mauleón, profesora de la Universitat Politècnica de València y de una asignatura especialmente de cooperación y diseño, y Sara Sanchez, diseñadora que también estuvo en Senegal junto a DEXDE desarrollando su proyecto de final de grado de la Universitat Jaume I de Castellón. También participará Miguel Roldán, diseñador y ganador del primer concurso de Diseño para el Cambio organizado por DEXDE y cuyo primer premio era una estancia en Senegal realizando el proyecto ganador del concurso. Una ocasión única de conocer de primera mano el trabajo que se realiza en Senegal a través del diseño para ayudar a las personas que más lo necesitan de la zona de la Casamance.

Una jornada completa
Además del mercado y la charla, podrás disfrutar de la comida senegalesa típica, música y mucho más. Recuerda:
? Domingo 15 de abril
⏰ de 12 a 20h
? En Drassanes 52: Calle Astilleros 52 (Cabanyal, Valencia)

¡Os esperamos!

drassanes52

¡Empezamos programa de radio!

El proyecto de cooperación internacional al desarrollo que llevamos a cabo en Senegal junto a la  ONG AIDA Ayuda Intercambio y Desarrollo incluye la programación de emisiones en la radio regional de Oussouye. 

Las mujeres con diversidad funcional del grupo Kalamisoo de Oussouye y del grupo Kanot-wa de Mlomp, empiezan este miércoles un programa de radio en Oussouye. El objetivo de este programa es la sensibilización de la población respecto a los problemas a los que hacen frente estas mujeres día a día. Entre estos problemas se encuentra la falta de acceso a un trabajo digno, la falta de participación en las actividades productivas y una consecuente exclusión social. De esta forma, las personas con diversidad funcional encuentran a través de la radio un medio para reivindicar sus derechos. “Es un medio que llega a mucha gente en Senegal y a través de él queremos contribuir a la mejora de la participación de las personas con diversidad funcional en el desarrollo local”, comenta Jordi Alberola, coordinador de proyectos. “Además, las mujeres encuentran en su propia voz una forma de lucha por sus derechos, siendo ellas mismas las que los reivindican”, añade.

Las mujeres también contarán su día a día en los talleres donde trabajan diferentes formas de artesanía para garantizar un trabajo digno y por tanto, una remuneración acorde a su trabajo que les permita cuidar de ellas y de los suyos. A través de este programa de diseño y cooperación, DEXDE Design For Development y AIDA Ayuda Intercambio y Desarrollo buscan la mejora de la calidad de los productos de estas mujeres, así como de las vías de comercialización.

El programa dará comienzo el miércoles 14 de marzo en Oussouye y participaran tanto las mujeres de los grupos como autoridades competentes y se abrirá a los oyentes para que puedan aportar sus opciones al respecto. Se realizarán un total de 15 programas de radio en la lengua local, el Diola, de una duración máxima de una hora y en los que participarán diferentes personas con diversidad funcional de la región de la Casamance.

Día de la mujer en Senegal: ante la desigualdad, no al silencio

En España las mujeres hoy paran, han decidido como colectivo decir basta, parar y visibilizar la importancia que cada una de ellas tiene en la sociedad. Hoy las mujeres se paran para decir basta: queremos los mismos derechos, la igualdad que desde hace ya años se persigue entre hombres y mujeres. En Senegal, las mujeres han decidido parar a su manera, decir basta a través del movimiento, salir a la calle y llenar de carteles las comunidades que habitan para, ante la desigualdad, decir no al silencio.

Cada colectivo de mujeres ha decidido actuar de una forma en un día como hoy donde más allá de discursos y retóricas políticas es un día para alzar la voz y seguir con la lucha feminista. Dan igual las ropas con las que se vista el movimiento, lo importante es el mensaje: las mujeres contamos y queremos los mismos derechos.

Senegal mujeres

Hoy recordamos a través de las voz de Taibou Balde, antigua diputada de Senegal, nacida en la región de Kolda, los derechos por los que todavía ellas luchan cada día. Taibou empezó hace más de 20 años a militar por los derechos de la mujer, desde la escuela siendo profesora y rompiendo así las normas establecidas en las que solo los hombres podían enseñar. “El camino que he seguido en mi vida es un modelo, una forma de motivación para muchas mujeres y una forma de valorar la educación de las niñas”, comenta Taibou sobre su rol en la sociedad senegalesa.

La importancia de la escuela

“Las niñas tienen que poder ir a la escuela para poder llegar a entender que ellas también pueden formar parte de los organismos que toman decisiones en el país. De hecho, es lo más importante, ya que sin ellas su voz no se tiene en cuenta. Hay que empezar por la escuela, antes nuestros padres no nos enviaban a la escuela, nos enseñaban las tareas del hogar y ya está. Pero si una mujer en el mundo rural llega a la escuela, consigue un título escolar, es un modelo para el resto de niñas y mujeres” afirma Taibou.

Los matrimonios precoces

“A las niñas normalmente se les saca de la escuela para casarse. Nosotras cuando empezamos nuestra lucha por los derechos de las mujeres hablábamos con los jefes de las comunidades para remarcar la importancia de la educación en las niñas. Hemos encontrado muchos obstáculos en el camino, muchas familias que siguen pensando que el rol de la mujer en Senegal es el cuidado del hogar. A nosotras, las que hemos luchado por cambiar las cosas nos han tratado de insumisas, de mujeres fallidas”.

Los deberes de las mujeres

“Son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse. Se ocupan de la casa, de la familia, de los hijos, trabajan fuera del hogar para traer dinero a casa, pero no gobiernan en ningún sitio ni en casa ni fuera. Los hombres son los que guardan el poder, pero son ellas las que se ocupan de todo. En el poder y en casa, los hombres prefieren mujeres que no dicen nada, que obedecen, no les gusta la confrontación. Las mujeres encuentran muchas dificultades en Senegal, pero empiezan a aceptar que todo lo que un hombre hace, una mujer también puede hacerlo”.

El cambio a través de la educación y la acción política

“La mujer tiene un papel en segundo plano, pero con la voluntad política hemos conseguido muchos logros para las mujeres. Hemos conseguido el voto, el gobierno igualitario y paritario. Lo que no quita que sigamos luchando contra toda la violencia que reciben las mujeres tanto en el hogar como fuera. Por ello es importante que las mujeres adquieran la lucha como suya porque aunque haya leyes que se aprueban, su aplicación real aún es muy tímida. Hay que seguir luchando, necesitamos mujeres competentes para poder decir basta y seguir luchando”.

Processed with VSCO with j5 preset

DEXDE empieza un nuevo proyecto de cooperación y diseño con el Ajuntament de Godella

DEXDE Design For Development empieza este año 2018 un nuevo proyecto de cooperación al desarrollo junto al Ajuntament de Godella para seguir con la formación, diseño de productos y apoyo a dos de las asociaciones con las que trabajamos en la región de Ziguinchor. 

DEXDE empieza una nueva andadura junto al Ajuntament de Godella con un proyecto de formación, diseño de productos y apoyo a los grupos de mujeres de Senegal. El proyecto se desarrollará en la región de Zinguinchor (Sur de Senegal) las cuarta región más pobre de Senegal según los datos expuesto por el Banco Mundial en la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza (2013-2017) y zona prioritaria de la Cooperación Española desde 2006. Concretamente el proyecto se desarrollará en las localidades de las Oussouye y Mlomp, que forman parte de los municipios que más se han visto afectado por el “conflicto de la Casamance” entre la guerrilla independentista de esta región y el estado senegalés entre 1982  y 2014. 

dfd88a3f-1a53-426e-95df-92bc7bec8a00

El proyecto tiene como objetivo el apoyo integral a dos asociaciones de personas con diversidad funcional integradas en su mayoría por mujeres (85%), a través de formaciones para el diseño, elaboración y creación de productos artesanales de alto valor comercial. Gracias a este proyecto, DEXDE puede seguir con el trabajo que ya realiza desde 2014 en la región y mantener una estabilidad en la formación de las mujeres que día a día mejoran sus técnicas y la gestión independiente de los grupos. Los grupos a los que va destinado el proyecto son el G.I.E Kalaamisso y G.I.E Kanot-wa de las localidades de Oussouye y Mlomp (región de Ziguinchor), constituida por 30 personas, de las cuales 25 son mujeres. 

Los tres objetivos principales del proyecto son el diseño de productos innovadores a partir de materiales locales, la creación de estos productos siguiendo estándares de alta calidad y el apoyo en la comercialización de los mismos tanto en la región de la Casamance como fuera de Senegal.

Una nueva vía de comercio para las mujeres

Como parte del proyecto de cooperación que DEXDE desarrolla junto a la ONG AIDA Ayuda Intercambio Desarrollo las mujeres de los tres grupos han recibido formaciones diferentes durante estas últimas semanas para incrementar las posibilidades de trabajo.

Una de las formaciones que tuvo lugar la pasada semana en los talleres de Kolda, Mlomp y Oussouye fue la formación de jabón artesanal. Durante esta formación las mujeres han aprendido los conocimientos básicos para hacer jabón de manera artesanal y con materiales de cercanía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las mujeres de los grupos DEGGO, KALAMISOO y KANUT-WAH, además de otras personas con diversidad funcional de la región, participaron en esta formación impartida por Teddy Balde, experta en este tipo de artesanía y que también pertenece a la asociación de personas con diversidad funcional de Kolda.

El objetivo de esta formación es que las mujeres tengan una mayor oferta de productos artesanales que poner en venta en los respectivos talleres.

De esta forma, se consigue una diversificación de la oferta y de las tareas de cada grupo. Las mujeres pueden encontrar los materiales necesarios en los mercados de los alrededores y de esta forma son totalmente independientes y pueden gestionar la producción completa. Con Teddy Balde, las mujeres también aprendieron cómo embalar los jabones para poder ponerlos en venta al público en las tiendas de los talleres. También como parte del proyecto con AIDA Ayuda Intercambio Desarrollo, los talleres de estos tres grupos han sido reformados para poder acoger cada uno de ellos una tienda de venta al público donde exponer todos los productos de cada grupo.

“Ha sido una experiencia muy buena, ahora podemos incorporar estos jabones a nuestro taller y así tener ingresos extras”, comentaba Elisabeth, miembro del grupo KALAMISOO de Oussouye. Las mujeres recibirán durante los próximos meses otros talleres, como por ejemplo, la formación de cestería, una técnica tradicional de la región.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Las mujeres del grupo DEGGO reciben al embajador de España en Senegal Alberto Virella

El semana pasada el embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y la coordinadora de la AECID, Ana Belén Revelles, visitaron varios proyectos de cooperación española en Kolda, entre ellos el que llevamos a cabo con las mujeres del grupo DEGGO junto a AIDA Ayuda Intercambio y Desarrollo.

Para ellas, un momento importante para mostrar su trabajo, la amplia variedad de productos disponibles en el catálogo y los avances del proyecto. Durante la visita, el embajador también pudo conocer el procedimiento de trabajo de las mujeres. “Yo no me siento discapacitada, hago lo mismo que el resto de personas, trabajo, cocino y llevo dinero a casa”, comentó Aissatou Doumbia, presidenta del grupo DEGGO durante la visita, hablando de cómo el trabajo en el taller ha cambiado su vida.

Mujeres grupo DEGGO. Visita embajador en Kolda.

El proyecto de Kolda sigue avanzando: nueva tienda, nuevos horizontes y taller reformado

El taller de las mujeres de Kolda ha cambiado mucho desde que hace ya tres años empezamos a trabajar con ellas. El color desigual de sus paredes, la pintura desconchada, una tienda improvisada es ya solo un recuerdo. Este recuerdo ha dejado paso a un espacio de trabajo adecuado. El taller cuenta con más mesas para las máquinas de coser nuevas, un sistema eléctrico y de saneamiento mejorado. También se han puesto ya en marcha las mejoras en la tienda nueva donde poder exponer sus productos y venderlos en mejores condiciones.

En los próximos meses, las mujeres también trabajarán con la editorial “Libros de las Malas Compañías” una editorial española que a través de la venta de sus libros dedica un porcentaje de los mismos a un proyecto de alfabetización para las mujeres de la Baja Casamance (Senegal). “Queremos que las mujeres puedan venir también a la biblioteca que estamos llenando de libros en la región”, como afirman desde la editorial. El grupo DEGGO colaborará con esta editorial creando un libro de tela. Una nueva forma de abrir vías de trabajo a las mujeres y colaboraciones con proyectos similares de apoyo a la mujer senegalesa.

Además, los talleres continúan, tanto con el grupo DEGGO como con los de Oussouye y Mlomp.

¿Un día para África?

Con interrogante, sí. Para la celebración del día de África que hoy se celebra a nivel internacional, pensamos en preguntar a las personas con las que trabajamos día a día, tanto a las mujeres senegalesas como a otros cooperantes, voluntarios y otras personas que han viajado y conocen parte del continente, qué era para ellos y ellas el día de África. Nos propusimos reconstruir una definición de África con los testimonios de estas personas, cogiendo partes de aquí y de allí.

El día de África es cada vez más conocido en Europa, donde se realizan jornadas dedicadas a este continente, con charlas y actividades de sensibilización sobre la cultura y la realidad del continente. No pretendemos cuestionar aquí la pertinencia del día de África, tal vez solo preguntarnos, ¿es realmente un día para África? Hablando con las mujeres senegalesas con las que trabajamos les preguntamos también qué era para ellas el día de África y el continente en sí. “No sabía que había un día de África”, contestó Elisabeth, del grupo Kalamisoo.No sabía que se celebraba un día para el continente”, dijo Gloria, del mismo grupo. “No tenía ni idea, de todas formas es algo creado imagino por los políticos, son ellos los que se aprovechan de días como este para ganar la confianza de la gente, y así piensan que hacen cosas por ellos”, comentaba Aicha, una de nuestras compañeras de trabajo en Oussouye.

Así que dejamos de preguntarnos qué era este día y más bien saber qué era África, qué significaba para ellas y ellos, para las personas que viven el día a día del continente. Y con todas las respuestas construimos un mapa que se acerca a lo que este día podría ser: un día hecho por y para las personas. Un día agridulce, donde salen a flote todas las emociones buenas y malas que el continente provoca al andar sus calles de tierra desde el primer momento.

IMG_8877

La primera vez

“Llevo una semana en Senegal y me resulta difícil decir con palabras todo lo que está siendo para mi esta África. Mis ojos siguen muy abiertos, tratando de no perder ni un detalle. Me he encontrado un lugar donde la naturaleza es impresionante, paisajes donde los contrastes entre belleza y pobreza te dejan sin palabras. Pero sobre todo me he encontrado con gente, mujeres en su mayoría, con una fuerte capacidad de aceptación y superación que me sobrecoge”, comenta Ana, educadora valenciana que visita el proyecto de DEXDE en Senegal.

Francesc

La mirada sensorial

Para Francesc Roig, diseñador e ilustrador que estuvo en Mali y Senegal trabajando con artesanos: “cada vez que describo con palabras mi experiencia sobre el África que conozco, siento que dejo escapar parte de la esencia que me hace comprender esa realidad. Quizá entre los matices de las siguientes palabras, pueda entreverse algo parecido a lo que representa este lugar para mi: Origen. Tiempo. Tierra. Vida, Color. Sed”.

Ellas, ellos

DSC00177

África es esa señora que cada día dejaba un plato de arroz en el quicio de mi puerta. Madre de tres niñas, su marido les dejó por la segunda y tercera esposa y ahora cada día vende rosquillas en el mercado para poder ganarse la vida”, así describe Santiago Rodriguez, cooperante de la ONG AIDA. “África es ese anciano viejo combatiente que ponía la radio a las 7 de la mañana y no la apagaba hasta las 10 de la noche. Como no le quedaba familia, los vecinos cuidaban de él y había días que los pasaba enteros bailando con los niños del barrio. África es ese funcionario del Ministerio de Salud al que su familia le presionaba para conseguir más dinero y vendía los sueros de las Naciones Unidas a las farmacias privadas para poder ganarse un sobresueldo. La gente le miraba con admiración y respeto. África es ese estudiante de medicina que caminaba cada día cuatro kilómetros para ir a la escuela y estudiaba a la luz de vela. En su aldea todavía no se pueden creer que haya llegado tan lejos sólo caminando. África es esa niña que acaba de nacer y nos recuerda a todos los enormes desafíos que todavía se le presentan por delante”.

IMG_20150617_123051La vida real

Porque esos desafíos no se reflejan en las estadísticas que llenan nuestro conocimiento superficial del continente. “África es ese afán de superación ante las adversidades, es la vida real. En la parte que yo conozco, desde niños tienen que superar toda clase de dificultades que les vienen impuestas. Tienen que luchar mucho para conseguir lo mínimo. Y a pesar de todo, la gente tiene siempre su mejor cara para ofrecerte lo poco que tienen. Aquí he aprendido que los problemas son tan grandes como tú quieras hacerlos. Es vivir la vida real, pura sin prejuicios ni falsas necesidades”, comenta Jordi, coordinador de proyectos de DEXDE en Senegal. 

La cercanía

“Fuera de los tópicos donde se encuentran grandes viajes y aventuras llenas de cautivadores selvas e impresionantes animales, para mi África, o mejor dicho, Senegal, que es lo que recientemente he visitado, es rural y cautivadora por lo cercana que te resulta la gente y su actitud siempre cercana y simpática. Donde existen muchos problemas pero, como los que podemos tener aquí, multiplicados por 10 eso si, pero donde nadie esta haciendo algo diferente a trabajar, salir con los amigos o simplemente tomarse una cerveza por la tarde. Yo me encontré como en casa sin intentar hacer cosas muy diferentes a las que haría en la mía”, destaca Jorge Valls, diseñador que ha estado visitando el proyecto en Senegal y también trabajó en Mali con artesanos. 

FullSizeRender

Un hogar

“Senegal para mi es mi segunda casa, donde vas a veranear y trabajar, y a reencontrarte con viejos amigos. Andas por sus calles y te sientes como en casa: la gente te saluda, te conoce, te sientes arropada, pero a la vez te das cuenta de que te has sumergido en una cultura y un paisaje completamente diferente a lo que conocemos. En un sitio mucho más real, más auténtico y en el que ves que las cosas aquí son mas difíciles pero luchan con su mejor sonrisa para salir adelante. Aquí me han dado la oportunidad de sentirme útil al 100% en mi trabajo, de llegar a casa después de un largo día de trabajo y aunque agotada por las temperaturas, satisfecha por el trabajo realizado y reforzada por los valores que la gente, en este caso los grupos de mujeres, nos aportan sin nada a cambio. Después de 3 años y medio, tengo grandes amigos con los que compartes cosas tan dispares como una tortilla de patata, o unos bailes tradicionales. Ésta gente te lo da todo con una sonrisa a pesar de no tener casi nada, esta parte humana es la que nos hace vivir cada día al 100%”, comenta Inma Bailén, presidenta de DEXDE.

Origen y ¿futuro?

“África es ver soluciones donde otros ven problemas, es disfrutar del presente, es vivir en la naturaleza y no a su costa. Es su gente y donde la gente es lo primero, es tener la puerta de casa siempre abierta, y cocinar de más por si alguien viene, son los niños jugando en la calle es música, es arte diversidad y cultura. Es origen y ojalá futuro”, así describe África Miguel Roldán, estudiante de diseño y ganador del primer concurso de diseño de DEXDE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Un día para África?

Aicha tiene 28 años, estudió bellas artes en Dakar y ahora trabaja en Oussouye con su familia y con nosotros, además de tener su taller donde pinta, teje y, desde hace varios meses, también cuida de su pequeña Ana. “Aunque sea difícil para nosotros, los senegaleses, nos hemos adaptado a las condiciones de vida. Muchas personas estudian, pero al terminar no tienen nada qué hacer, no tienen ninguna profesión, quieren trabajar, pero es muy complicado. Aun así, la gente sigue adelante”, comentaba Aicha.

Es imposible definir un continente en palabras, un continente con más de 1 billón de habitantes. Cada uno de ellos podría contar su versión, aquí no hemos tratado de abarcar todo el continente si no de hacerlo más humano, hablar de lo que hay dentro y no dejarlo como un continente vacío o tan solo lleno de estadísticas. Porque como añadía Santiago Rodriguez, “África también son sus guerras, la alegría, el ébola, la solidaridad, el SIDA, las sonrisas infinitas, la corrupción y la bondad, todo parte de un África que en realidad no existe”. 

IMG_3058

¡Nuevo proyecto en marcha!

¡Arrancamos nuevo proyecto junto a la ONG AIDA! La Generalitat Valenciana nos apoya en este nuevo reto: trabajar con 133 mujeres senegalesas con discapacidad para que conviertan la creación artesana de productos en un trabajo digno y duradero. Tenemos un año por delante para conseguirlo y un grupo de mujeres con una gran motivación.
A través de este proyecto proponemos trabajar con 3 asociaciones de artesanas con discapacidad: DEGGO, con la que trabajamos desde los inicios de DEXDE, KALAAMISOO, con la que iniciamos un proyecto en 2015 y una nueva asociación, KANOUNOUTWA, esto es, con un total de 133 personas (un 90% mujeres). Junto con nuestros socios locales, apoyaremos a estos grupos para que mejoren y aumenten su producción tomando como punto de partida las técnicas artesanales que ya conocen e introduciendo productos más atractivos, aumenten su comercialización y consoliden su posición institucional, tanto, fiscal y administrativa.
Paralelamente, trabajaremos con la población de Kolda y Oussouye, con el objetivo de sensibilizarles en torno a la igualdad de oportunidades y a los derechos sociales de las personas con diversidad funcional, como recoge la ley senegalesa. Para ello, trabajaremos con un programa de radio en el que difundiremos estos valores junto con las mujeres y además, trabajaremos en un documental sobre las dificultades y el trabajo que realizan estas mujeres para salir adelante y conseguir un trabajo digno y duradero. ¡Mucha ilusión y mucho trabajo!

El ilustrador Francesc Roig colabora con DEXDE en su nueva campaña

El ilustrador y diseñador valenciano Francesc Roig ha colaborado con la ONG Dexde Design For Development y su departamento de coodesign en la elaboración de tres originales ilustraciones que forman parte de la nueva campaña de promoción de DEXDE: “Tu efecto mariposa”. El efecto mariposa, una teoría conocida mundialmente, que recoge en parte las ideas y valores que promueve DEXDE: “una pequeña acción, puede suponer un gran cambio para la vida de otras personas”.

Hablamos con Francesc Roig.

Las tres ilustraciones tienen un sentimiento en común: el movimiento. ¿Por qué el movimiento?

Porque se trata de un proyecto vivo, dinámico, intercultural e internacional. Entiendo que la acción es fundamental en cada una de las partes que hacen posible Dexde. Desde el trabajo realizado en España, pasando por el ejecutado sobre el terreno con los equipos locales, hasta el desempeñado por los voluntarios.

¿Fuentes de inspiración?

La inspiración viene ligada a un ejercicio de síntesis de concepto y color. Nuestra premisa era transmitir, de una manera clara y directa, vitalidad, energía, frescura, positivismo etc. Todo ello envuelto en una atmósfera que equilibrara la estética africana y la occidental.

¿Qué transmite para ti el “efecto mariposa”?

Se trata de un concepto que me parece interesante por sí mismo y de mayor manera ligado a la cooperación y al comercio justo. En la mano de cada uno está, mediante pequeñas acciones, conseguir que otras personas puedan tener un porvenir más digno y favorable.

Así que, no lo dudes, únete, muévete, en tus manos está aportar un cambio vital para muchas personas.

¿Tú también quieres ser parte de coodesign? Sigue leyendo aquí

Francesc-roig-1     Francesc-roig-2     Francesc-roig-3

Miguel Roldán gana el primer concurso “Diseño para el cambio”

Miguel Roldán, estudiante de diseño de la Universidad CEU San Pablo, es el ganador del primer concurso “Diseño para el cambio” organizado por la ONG DEXDE Design For Development. El proyecto ganador, “Fauna”, es un conjunto de salvamanteles desarrollados en hoja de palma trenzada, que es principalmente el material con el que trabaja el grupo de mujeres Kalamisoo. En la colección de Fauna, es el propio trenzado el que genera un estilo gráfico que permite distinguir un lenguaje propio y coherente entre todas las piezas que forman la familia, en este caso de animales. Miguel Roldán viajará este año a Senegal con los miembros de la ONG para desarrollar su proyecto de artesanía con el grupo de mujeres con diversidad funcional Kalamisoo, en la ciudad senegalesa de Oussouye.

GramoEl jurado destacó del proyecto, entre otras características, “el diseño fresco y original, la imbricación con la naturaleza local, su adaptabilidad a otros motivos y formas, y la viabilidad en el mercado tanto local como internacional”.

El proyecto Fauna ha sido elegido entre los 16 proyectos presentados al certamen, de escuelas de diseño de toda España.

También se han concedido tres accésit a los trabajos “Gramo”, de Isabel Alonso (Universidad Politécnica de Valencia); “À Jouer”, de Ángela Lacruz (Universitat Jaume I), y “Sac”, de Laura Delgado (Universitat Jaume I). Estos tres proyectos se realizarán con las mujeres del grupo Kalamisoo y formarán parte del catálogo de productos DEXDE con la debida mención y publicidad del trabajo de sus creadores, acorde con las bases del concurso.

Entrega de premios próximo jueves 26 de enero a las 19:30
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 26 de enero en la galería valenciana “Pepita Lumier” a las 19:30 horas. Además de la entrega de premios al ganador y a las tres menciones, el equipo de DEXDE Design For Development hará una pequeña presentación de los proyectos de futuro para este 2017.

a-jouerSobre el “Primer Concurso Diseño para el Cambio” 
El concurso “Diseño para el cambio” pretende ser una oportunidad para los estudiantes de participar en un proyecto de cooperación cuyo objetivo principal es ofrecer a los artesanos en situación de exclusión o discriminación un diseño innovador y generar así un aumento de las ventas de sus productos. “Creemos en un diseño accesible, igualitario y universal que se convierta en herramienta de cambio y mejora de la vida de las mujeres con las que trabajamos”, afirma Inma Bailén, presidenta de la ONG DEXDE Design For Development.

“A través de este concurso queremos dar a los estudiantes la bolso-sacomisma oportunidad que tuvimos nosotros, una sensibilización de estos futuros diseñadores, con la situación de los artesanos de otros lugares del mundo y las dificultades que experimentan”, comentaba Inma Bailén.

El jurado lo han compuesto María Fontes, de Feria Valencia, Rosa Reig, socia fundadora de la cooperativa Joan Rokeski; Paco Sanchis, Doctor Arquitecto y jefe departamento de Interiorismo en Barreira Arte y Diseño; Paco Ballester, periodista y cofundador de la revista DissenyCV y Jordi Alberola, diseñador y cofundador de DEXDE.

Volvemos al “Xmas Market” de Mercado de Tapineria

Por segundo año consecutivo, DEXDE Design For Development participará en el mercado navideño organizado por Mercado de Tapineria del 20 de diciembre al 5 de enero. Mercado de Tapineria es un espacio multitasking situado en el centro de Valencia y que, con los años, se ha convertido en referente de la ciudad en lo que a diseño, creatividad, nuevas marcas y nuevas formas de entender el espacio comercial de la ciudad.

DEXDE Design For Development expondrá de nuevo una tienda efímera con sus nuevos productos: pajaritas coloridas y muy originales, nuevas cestas, camisetas realizadas conjuntamente con una artista senegalesa Aissa, de la región de Oussouye y que colabora con DEXDE desde hace un año y medio.

El “Xmas Market” de Tapineria dará comienzo el próximo día 20 de diciembre con un evento repleto de sorpresas y acciones: performances, subastas, actividades solidarias, compras creativas y mucho más.

¡Os esperamos a todos!

paloaltomarket4

Dexde participa en Palo Alto Market en Barcelona como parte de la iniciativa Nomad Soul

El pasado fin de semana DEXDE participó en Palo Alto Market (Barcelona) como parte de la iniciativa Nomad Soul. Nomad Soul nace como una plataforma que pretende dar visibilidad a productos artesanales que representan valores que comparten las cinco personas que lo crearon: social, natural y everlasting.

DEXDE junto a otros 9 “Nomad Soul” compartieron escenario en la Design Gallery de Palo Alto Market. Miles de visitantes se acercaron para conocer nuestro proyecto y el de nuestros compañeros. Fue una gran oportunidad para acercar el trabajo de DEXDE y los grupo DEGOO y Kalamisoo en otras ciudades. Un fin de semana de duro trabajo pero muy reconfortante y motivador. Ahora nos queda por delante el Mercado de Tapineria (Valencia) donde estaremos exponiendo nuevos productos y los clásicos de DEXDE que tampoco pueden faltar. Durante esas dos semanas también haremos entrega del premio del concurso “Diseño para el Cambio”.
¡Os esperamos!

Aquí os dejamos en enlace a nuestra entrevista para “Nomad Soul”:
¿Por qué crees que eres una alma nómada?
Desde siempre nos ha encantado la idea de viajar de conocer diferentes culturas y colaborar de alguna forma en la igualdad de oportunidades de las mismas. Cuando empezamos la carrera nos dimos cuenta de que el diseño que te enseñan en la escuela tiene un enfoque muy centrado en el consumismo, se daba mucha importancia a la estética y no tanto al uso, y nos dimos cuenta de que es importante mantener una visión del diseño como una herramienta de mejora de la vida de las personas. Esta visión y estos objetivos nos llevó a dedicarnos a este proyecto enfocado a los lugares y a las personas que necesitan un cambio para seguir adelante. Sigue leyendo

Jurado del “I Concurso de diseño para el cambio”

[:es]El jurado del primer concurso de “Diseño para el cambio” está compuesto por profesionales y profesores del mundo del diseño. Hoy os presentamos a los cinco integrantes del jurado de este primer concurso:

María Fontes trabaja en Feria Valencia, especializada en eventos culturales y promoción de plataformas para jóvenes talentos

En la actualidad trabaja en el Área de Comunicación y  Marketing de Feria Valencia colaborando en distintas áreas y certámenes en la gestión y organización de exposiciones y eventos con los siguientes cometidos:
Responsable del Salón nude, plataforma para talentos emergentes  en diseño,  que fundó en el año 2002
Bloger nude generation: www.nudegeneration.com
Responsable Aréa Cultural Feria Hábitat Valencia
Responsable de CEVISAMALab, área cultural en la Feria Cevisama
María también es Community Manager y Content Curator en  distintos certámenes.

Rosa Reig, socia fundadora de la cooperativa Joan Rojeski

En Joan Rojeski Studio se desarrollan proyectos de diseño de producto, diseño gráfico y web. Desde su creación en 2010, son muchas las empresas nacionales e internacionales que confían en este equipo que destaca por su aportación creativa a cada proyecto que tiene entre manos. Y es que gran parte del éxito reside en su proceso de creación; un método propio a través del que consiguen soluciones innovadoras, y en el que cuidan cada detalle hasta conseguir un resultado óptimo tanto para sus clientes como para el usuario final. Además, compaginan sus proyectos de diseño con servicios de asesoría en innovación y creatividad para empresas y docencia.

Paco Ballester, periodista y confundador de la revista DissenyCV

Paco Ballester es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Master en Comunicación y Comunicación Digital por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde el año 2001 ha trabajado como periodista y guionista de TV en medios como Radio España, ABC, Diario de Valencia, Las Provincias, Cartelera de Levante-EMV, TVV y en distintas productoras en programas para IB3 o TVE. De 2009 a 2012, trabajó como Coordinador de Contenidos en la revista Tendencias Diseño. En 2012, junto con el diseñador gráfico y articulista Tomás Gorria, lanza la revista digital, DissenyCV (www.dissenycv.es), enfocada al mundo del diseño y la cultura visual en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En 2016 Ballester y Gorria lanzan la revista Dúplex, en formato papel, dirigida también al sector del diseño.

Paco Sanchis, Doctor Arquitecto y jefe de departamento de Interiorismo en Barreira Arte y Diseño

He sido profesor en diferentes centros de estudios y universidades entre las que destacan la Universidad Politécnica de Valencia (2008-2015), Universidad Europea de Valencia (2010-2015) y Escuela de Empresarios EDEM (2014-15). Actualmente, dirige el departamento de interiorismo y es docente en el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte y Diseño (2015-actualidad). También desarrolla una labor como arquitecto realizando proyectos de reforma, rehabilitación e interiorismo.

Jordi Alberola diseñador y cofundador de DEXDE, formador en terreno y dirección de proyectos

Jordi Alberola, Diseñador industrial, especialista en diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo. Varios años como diseñador en diferentes estudios de diseño en Valencia. Mas de tres años de experiencia participando en diversos proyectos de cooperación, en los que ha desarrollado productos con diferentes grupos de artesanos en diferentes países, Mali, Ecuador… aplicando diferentes procesos de producción. Desde 2013 Coo-fundador en dexde design for development, participando en el diseño y desarrollo de el proyecto y como formador en terreno.

[:fr]El jurado del primer concurso de “Diseño para el cambio” está compuesto por profesionales y profesores del mundo del diseño. Hoy os presentamos a los cinco integrantes del jurado de este primer concurso:

María Fontes trabaja en Feria Valencia, especializada en eventos culturales y promoción de plataformas para jóvenes talentos

En la actualidad trabaja en el Área de Comunicación y  Marketing de Feria Valencia colaborando en distintas áreas y certámenes en la gestión y organización de exposiciones y eventos con los siguientes cometidos:
Responsable del Salón nude, plataforma para talentos emergentes  en diseño,  que fundó en el año 2002
Bloger nude generation: www.nudegeneration.com
Responsable Aréa Cultural Feria Hábitat Valencia
Responsable de CEVISAMALab, área cultural en la Feria Cevisama
María también es Community Manager y Content Curator en  distintos certámenes.

Rosa Reig, socia fundadora de la cooperativa Joan Rojeski

En Joan Rojeski Studio se desarrollan proyectos de diseño de producto, diseño gráfico y web. Desde su creación en 2010, son muchas las empresas nacionales e internacionales que confían en este equipo que destaca por su aportación creativa a cada proyecto que tiene entre manos. Y es que gran parte del éxito reside en su proceso de creación; un método propio a través del que consiguen soluciones innovadoras, y en el que cuidan cada detalle hasta conseguir un resultado óptimo tanto para sus clientes como para el usuario final. Además, compaginan sus proyectos de diseño con servicios de asesoría en innovación y creatividad para empresas y docencia.

Paco Ballester, periodista y confundador de la revista DissenyCV

Paco Ballester es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Master en Comunicación y Comunicación Digital por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde el año 2001 ha trabajado como periodista y guionista de TV en medios como Radio España, ABC, Diario de Valencia, Las Provincias, Cartelera de Levante-EMV, TVV y en distintas productoras en programas para IB3 o TVE. De 2009 a 2012, trabajó como Coordinador de Contenidos en la revista Tendencias Diseño. En 2012, junto con el diseñador gráfico y articulista Tomás Gorria, lanza la revista digital, DissenyCV (www.dissenycv.es), enfocada al mundo del diseño y la cultura visual en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En 2016 Ballester y Gorria lanzan la revista Dúplex, en formato papel, dirigida también al sector del diseño.

Paco Sanchis, Doctor Arquitecto y jefe de departamento de Interiorismo en Barreira Arte y Diseño

He sido profesor en diferentes centros de estudios y universidades entre las que destacan la Universidad Politécnica de Valencia (2008-2015), Universidad Europea de Valencia (2010-2015) y Escuela de Empresarios EDEM (2014-15). Actualmente, dirige el departamento de interiorismo y es docente en el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte y Diseño (2015-actualidad). También desarrolla una labor como arquitecto realizando proyectos de reforma, rehabilitación e interiorismo.

Jordi Alberola diseñador y cofundador de DEXDE, formador en terreno y dirección de proyectos

Jordi Alberola, Diseñador industrial, especialista en diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo. Varios años como diseñador en diferentes estudios de diseño en Valencia. Mas de tres años de experiencia participando en diversos proyectos de cooperación, en los que ha desarrollado productos con diferentes grupos de artesanos en diferentes países, Mali, Ecuador… aplicando diferentes procesos de producción. Desde 2013 Coo-fundador en dexde design for development, participando en el diseño y desarrollo de el proyecto y como formador en terreno.

[:en]El jurado del primer concurso de “Diseño para el cambio” está compuesto por profesionales y profesores del mundo del diseño. Hoy os presentamos a los cinco integrantes del jurado de este primer concurso:

María Fontes trabaja en Feria Valencia, especializada en eventos culturales y promoción de plataformas para jóvenes talentos

En la actualidad trabaja en el Área de Comunicación y  Marketing de Feria Valencia colaborando en distintas áreas y certámenes en la gestión y organización de exposiciones y eventos con los siguientes cometidos:
Responsable del Salón nude, plataforma para talentos emergentes  en diseño,  que fundó en el año 2002
Bloger nude generation: www.nudegeneration.com
Responsable Aréa Cultural Feria Hábitat Valencia
Responsable de CEVISAMALab, área cultural en la Feria Cevisama
María también es Community Manager y Content Curator en  distintos certámenes.

Rosa Reig, socia fundadora de la cooperativa Joan Rojeski

En Joan Rojeski Studio se desarrollan proyectos de diseño de producto, diseño gráfico y web. Desde su creación en 2010, son muchas las empresas nacionales e internacionales que confían en este equipo que destaca por su aportación creativa a cada proyecto que tiene entre manos. Y es que gran parte del éxito reside en su proceso de creación; un método propio a través del que consiguen soluciones innovadoras, y en el que cuidan cada detalle hasta conseguir un resultado óptimo tanto para sus clientes como para el usuario final. Además, compaginan sus proyectos de diseño con servicios de asesoría en innovación y creatividad para empresas y docencia.

Paco Ballester, periodista y confundador de la revista DissenyCV

Paco Ballester es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Master en Comunicación y Comunicación Digital por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde el año 2001 ha trabajado como periodista y guionista de TV en medios como Radio España, ABC, Diario de Valencia, Las Provincias, Cartelera de Levante-EMV, TVV y en distintas productoras en programas para IB3 o TVE. De 2009 a 2012, trabajó como Coordinador de Contenidos en la revista Tendencias Diseño. En 2012, junto con el diseñador gráfico y articulista Tomás Gorria, lanza la revista digital, DissenyCV (www.dissenycv.es), enfocada al mundo del diseño y la cultura visual en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En 2016 Ballester y Gorria lanzan la revista Dúplex, en formato papel, dirigida también al sector del diseño.

Paco Sanchis, Doctor Arquitecto y jefe de departamento de Interiorismo en Barreira Arte y Diseño

He sido profesor en diferentes centros de estudios y universidades entre las que destacan la Universidad Politécnica de Valencia (2008-2015), Universidad Europea de Valencia (2010-2015) y Escuela de Empresarios EDEM (2014-15). Actualmente, dirige el departamento de interiorismo y es docente en el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte y Diseño (2015-actualidad). También desarrolla una labor como arquitecto realizando proyectos de reforma, rehabilitación e interiorismo.

Jordi Alberola diseñador y cofundador de DEXDE, formador en terreno y dirección de proyectos

Jordi Alberola, Diseñador industrial, especialista en diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo. Varios años como diseñador en diferentes estudios de diseño en Valencia. Mas de tres años de experiencia participando en diversos proyectos de cooperación, en los que ha desarrollado productos con diferentes grupos de artesanos en diferentes países, Mali, Ecuador… aplicando diferentes procesos de producción. Desde 2013 Coo-fundador en dexde design for development, participando en el diseño y desarrollo de el proyecto y como formador en terreno.

[:]

Dexde convoca el primer concurso “Diseño para el cambio”

La ONG Dexde Design For Development convoca el primer concurso de diseño para el cambio para estudiantes de universidades españolas. El concurso tiene como objetivo premiar el mejor diseño de producto de cestería. El diseñador que obtenga el primer premio tendrá la oportunidad de viajar a Senegal para realizar el producto con las mujeres artesanas con las que trabaja DEXDE. Los diseños deberán plantearse de forma que en su mayor parte, los elementos que integren el producto sean realizables con el trenzado de la hoja de palma que es el material con el que trabajan las artesanas del grupo Kalamisoo.

Estas mujeres suelen estar discriminadas por su condición física y carecen de acceso a empleo y, por tanto, a una vida digna. Nuestra labor principalmente es la formación de estas mujeres en la artesanía con el objetivo de otorgarles un puesto de trabajo con el que puedan vivir dignamente”, afirma Inma Bailén, diseñadora y presidenta de la ONG. “Nosotros somos diseñadores y queremos dar la oportunidad a otros diseñadores y creativos de conocer el proyecto, trabajar en Senegal y ser una fuente de cambio para estas personas”, apunta Inma.

El objetivo de este concurso es conseguir aportar nuevos proyectos e ideas al trabajo de estas mujeres artesanas, así como difundir la labor de la ONG Dexde entre la comunidad de diseñadores. “Nuestro trabajo consiste en aportar nuevas ideas, mejoras técnicas y sobre todo diseños atractivos para que estas mujeres, a través de la venta de los productos que realizan, puedan tener un sueldo digno y así mejorar su situación vital. Los diseñadores tienen mucho que aportar y para ellos mismos es una oportunidad de desarrollar su creatividad e ingenio y conocer otras formas de vida y de trabajo”, comenta Inma Bailén.

El primer premio del concurso dará la oportunidad al concursante de materializar su proyecto y acompañar a las mujeres senegalesas en la formación y creación del producto. Como afirma Inma Bailén, “este concurso es una forma de traspasar barreras, de conocer otras salidas profesionales y otras culturas de trabajo”.

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del diseño y profesores universitarios que valorarán el trabajo de los participantes. El jurado será anunciado en las próximas semanas. Los concursantes podrán presentar sus proyectos hasta el 20 de diciembre de 2016.

Las bases del concurso se pueden consultar y descargar en nuestra página web: haz click aquí

¡Estamos de estreno!

¡Estamos de estreno! Nueva web y, por fin, tienda online con todos los productos de DEXDE

estreno-1DEXDE Design For Development lanza una nueva web e inaugura la tienda online. Después de dos años de consolidación del proyecto en Senegal, DEXDE se lanza a la venta online de los productos realizados por las mujeres artesanas de los grupos DEGGO y KALAMISOO. Un paso más para contribuir a la independencia laboral de estas mujeres con diversidad funcional que gracias a la venta de estos productos disfrutan de una vida digna e independiente. A su vez, el incremento de las ventas supone una ayuda al crecimiento de la ONG DEXDE cuyos recursos se dedican a la formación de estas mujeres y venta y compra de nuevos materiales para la mejora de productos.

“Es un paso que teníamos que dar para consolidar el proyecto con estos dos grupos. En dos años, estos grupos han pasado de cero a cien y queremos que este trabajo siga vivo, por ello el siguiente paso claro era la puesta en marcha de un sistema de comercialización que permita la continuidad y estabilidad del proyecto de las mujeres”, afirma Inma Bailén, presidenta de la ONG.

estreno-2“Mantenemos el mismo espíritu de comercio justo y, sobre todo, transparencia, por ello, nos gusta dejar claro de dónde viene el precio de cada producto: el porcentaje para las mujeres, el porcentaje dedicado a la web, gastos de envío etc.”, comenta Jordi Alberola, diseñador y director de proyectos de DEXDE. Todos los productos de tela wax ofertados en la tienda están realizados por el grupo de mujeres artesanas DEGGO con el que DEXDE trabaja desde sus inicios. “Hemos visto un cambio muy importante en los últimos meses, las mujeres son cada vez más independientes, eligen ellas mismas las telas; además, gracias al aumento de las ventas y por lo tanto de los beneficios, pueden invertir en telas de mejor calidad y cada vez más originales”, afirma Jordi Alberola.

Con el lanzamiento de la tienda online también se dan a conocer nuevos productos exclusivos que todavía no se habían puesto a la venta como los coleteros o los nuevos “monos” de peluche que prometen ser todo un éxito.

Con el diseño de la web DEXDE sigue apostando por lo que es su razón de ser, esto es, un diseño innovador, intentando integrar nuevos conceptos y sobre todo apostando por una visión más clara y cercana del proyecto. “Empieza una nueva etapa para DEXDE y lo primero era modernizar la web, integrar la tienda online y dar a conocer nuevas facetas poco a poco. Tenemos en el tintero nuevos proyectos que poco a poco iremos anunciando”, comenta Inma Bailén.

foto_dexde

¿Qué es para nosotros el día de África?

No es el día de un continente, es el día de las personas que lo habitan: más de mil millones de africanos. Creemos en la individualidad de cada una esas personas, de las regiones, de las culturas y las etnias que habitan el continente. Creemos en el valor de cada río, cada árbol y cada bosque. 

No queremos hablar del día de África como una idea en una agenda, como el panafricanismo o los planes de desarrollo incumplidos. No hablaremos aquí de políticas infructuosos, de políticos corruptos o de desastres y pobrezas. Trabajar en Senegal nos ha hecho conocer parte, una ínfima parte de la magnitud de continente. Conocer sus penurias y sus maldades, conocer sus malas costumbres y sus desidias.

Sin embargo y como no somos expertos de nada, solo podemos celebrar la lucha por el no-olvido de cada uno de los pequeños pueblos que conforman eso que llamamos África y que contiene un océano inacabable de realidades. 

dia_de_africa_3Nuestra parte de África en este momento es Senegal. Es el grupo DEGGO y el grupo KALAAMISOO. Son mujeres como Aissatou, un nombre que para el lector puede ser uno cualquiera, pero para nosotros es el nombre de una mujer que decidió romper barreras y creer en sí misma. Las mujeres son el último eslabón de la sociedad, y las mujeres con diversidad funcional todavía más. Repudiadas por la gran mayoría y sin acceso a un matrimonio que ratifique su estatus de mujer en la sociedad, terminan mendigando, con hijos no reconocidos muchas veces y sin un trabajo digno con el que poder ser independientes.

Luchar contra todas esas imposiciones sociales no es tarea fácil. Sin embargo, por muy complicado que parezca, hay mujeres que deciden decir NO a las limitaciones impuestas y luchar por ellas mismas. El día de África es la sonrisa de esas mujeres, la sonrisa de Aissatou, la vitalidad en su trabajo, las ganas de superación, de aprendizaje y de colaboración. La confianza en sí misma, en sus compañeras de trabajo. La alegría frente a las adversidades. La pasión hacia la vida cuando la vida solo le ha puesto zancadillas. 

dia_de_africa_2Celebramos hoy el día de todas esas personas que en un continente olvidado y maltratado se levantan cada día por hacer de su entorno un mundo mejor. Mujeres como Aissa, como Elisabeth o como Talla y Gloria son el claro ejemplo de la fuerza del ser humano para superarse. Todas y cada una de ellas se merecen un día, una celebración, una oportunidad.

Estar allí día a día nos ha hecho aceptar que la vida allí no es fácil, pero que las personas no son solo “pobres” sin más. Son personas, son familias, son niños, son mujeres que luchan. No solo se aprende a sufrir allí, se aprende a vivir, a respirar de otra forma, se aprende a observar y sobre todo a luchar, a no rendirse.

Celebramos el día de África porque si generalizamos por un momento el continente, creemos en que en cada rincón habrá personas como las mujeres con las que trabajamos luchando día a día por su vida, por la de sus gentes. Por ellos, por su cultura, por sus gentes, por la ignorancia que hemos demostrado tantos años hacia el continente y por seguir aprendiendo de ellos, celebramos el día África.

Taller en Oussouye: más allá del turismo

La pasada semana, el grupo Kalamisoo, el grupo de artesanas con el que trabajamos en Oussouye, recibió la visita de un grupo de mujeres españolas. Junto a la asociación Ethnic, organizamos un taller en el que las mujeres españolas, de visita por el sur de Senegal, pudieron aprender al lado de las mujeres de Oussouye cómo realizar cestas de artesanía con la hoja de palma (feuille de rônier). Ethnic es una asociación que diseña propuestas turísticas basadas en los criterios de sostenibilidad y responsabilidad turística con el objetivo de reforzar las economías locales, valorar los recursos naturales y dar a conocer la realidad social del país de destino.

taller-Ethnic-4“Queríamos hacer un viaje en el que pudiéramos estar  de verdad cerca de las personas, conocer la cultura de la mano de los senegaleses”. Así nos contaba Rosa, de Barcelona, cómo habían terminado visitando la Casamance, la región del sur de Senegal y por qué decidieron viajar con Ethnic. “La Casamance nos pareció una zona más cercana, no queríamos viajar como simples turistas y cuando nos dijeron que podríamos hacer un taller con mujeres, nos pareció el viaje perfecto, justo lo que estábamos buscando y la verdad es que nos está sorprendiendo mucho”.

Las mujeres del grupo Kalamisoo hicieron de profesoras por un día, les ensesañaron todo el proceso para realizar una  pequeña cesta, desde como se prepara la palma hasta diferentes formas de acabado. Las 6 mujeres empezaron aprendiendo el trenzado en una cesta ya avanzada, para luego ellas realizar la base y seguir con la cesta, para ello se les explicó también cómo añadir una palma para continuar, añadir la palma de color  y, por último, cómo realizar el acabado de la misma.

Después del trabajo, todos comieron juntos en el taller. Comer alrededor de una mesa está lejos de las costumbres de este grupo. Así que todos se reunieron en cuatro grupos entorno a los platos para degustar el maravilloso Yassa Poulet, que habían preparado las artesanas del grupo Kalaamisoo.

Cristina, Rosa, Natalia, Esther, Miriam y Joana se sentaron junto a ellas, para trabajar desde el suelo, como hacen cada día, y mezclando palabras en francés y español, sonrisas, y valiéndose del idioma universal que son los gestos, consiguieron crear una pequeña cesta cada una. El grupo Kalaamisoo quedó tan agradecido por la experiencia que al final del taller decidieron tener un pequeño detalle y les regalaron a cada una de las participantes un pequeña pieza realizada por ellas mismas. Un recuerdo que llevar a casa de un día de aprendizaje, de intercambio, de cruzar fronteras y de viajar aprendiendo.

taller-Ethnic-1 taller-Ethnic-2 taller-Ethnic-3 taller-Ethnic-5

Género y discapacidad en Senegal

“Siempre hay que hacer más que los demás para mostrarle a la gente que puedes hacer cosas como la gente normal”.

Así habla Aissatou Doumbia, presidenta del grupo DEGGO, sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional en Kolda (Senegal). Hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y hoy queremos recordar la situación a la que se enfrentan día a día las mujeres con las que trabajamos en Kolda y Oussouye, dos regiones del sur de Senegal.

La situación de las mujeres en África es bien conocida, sabemos que son las que más trabajan y las que menos derechos tienen. Las mujeres con las que trabajamos sufren algún tipo de diversidad funcional; ellas, son el último eslabón en la cadena de la desigualdad. Tienen grandes dificultades para encontrar un empleo digno, la formación es escasa y su vida social se encuentra muy condicionada por su condición física, una situación que les hace ser excluidas de la sociedad y no poder integrarse como personas normales.

Linea-base-2Aunque en 2010 se aprobó en Senegal una Ley de Orientación Social y una Carta de Igualdad de Oportunidades para que las personas con diversidad funcional dispusieran de una “carta de igualdad de oportunidades”, solo un número reducido de personas han recibido dicha carta y, las pocas que la han recibido, reconocen la inutilidad de la misma. Por ejemplo, de las 23 personas con movilidad reducida con las que trabajamos, solo cuatro han recibido esta carta y reconocen que estando en posesión de la misma, sus condiciones de vida no se han visto modificadas ni mejoradas. De las mujeres del grupo KALAAMISOO (Oussouye), ninguna de ellas había obtenido dicha carta. Además, reciben el mismo trato que otras personas en el hospital y a la hora de encontrar empleo, sus oportunidades son menores.

Acceso al empleo

Encontrar un empleo digno siendo mujer es complicado en Casamance, para ellas lo es aún más. Estas mujeres necesitan un trabajo, una independencia laboral que les permita valerse por si mismas y poder cuidar de las personas que dependen a su vez de ellas. Además, en el caso del grupo DEGGO, la gran mayoría de las mujeres con los que trabajamos son jóvenes, de entre 20 y 30 años y por lo tanto, tienen por delante una vida llena de ilusiones y esperanzas que no pueden verse discriminados por su situación física. Una idea que en los países occidentales está totalmente aceptada e integrada, en países africanos como Senegal, es todavía una situación que demuestra la discriminación social y de género.

En el caso de las mujeres del grupo KALAAMISOO, de Oussouye, cuyos problemas de movilidad son aún más graves, el acceso a servicios (ir al hospital, a reuniones, a eventos culturales…) y el acceso al empleo es más complicado, algunos miembros de la asociación no disponen todavía de sillas adaptadas y, por lo tanto, en la mayoría de estos casos, las mujeres se ven obligadas a quedarse en sus casas sin poder participar en las actividades productivas comunitarias del taller.

Desde que empezamos a trabajar con el grupo DEGGO en 2014, la situación ha mejorado considerablemente. Las personas integrantes del grupo tienen una labor diaria, un taller al que acuden cada día para continuar con su formación y su trabajo. De esta forma, obtienen una satisfacción no solo monetaria sino también psicológica, ya que se sienten realizadas y realizados con su trabajo y ven un futuro de mejora y una posible promoción laboral. Es por ello que nuestro principal objetivo es que estas mujeres sigan de forma independiente con el taller y puedan avanzar, diversificar los productos y crecer profesionalmente. Creemos en el potencial de estas mujeres y ellas, poco a poco, empiezan también a creer en ellas mismas. Algo que para los países occidentales puede sonar como una cuestión arbitraria, para estas mujeres, sentir que pueden ser libres, que pueden valerse por sí mismas, es un logro incalculable. Hablar de la independencia a través de una salida laboral digna, uno de nuestros principales objetivos, es entender el proceso de independencia más allá de la cuestión económica y apoyar a estas mujeres a seguir adelante con sus vidas, a confiar en su valía y en su capacidad de superación.

Linea-base-3Cuestiones de género y matrimonio

Sin embargo, las dificultades tanto a nivel laboral como físico, no son las únicas. Algunos aspectos básicos, como casarse o tener hijos, para estas mujeres son una complicación más. Una de las grandes preocupaciones que mencionan las mujeres de Kolda y Oussouye es la cuestión del matrimonio. En la cultura africana, la mujer es la fuerza de trabajo en la casa, mientras que el marido es esencialmente el que gestiona el dinero y toma la mayoría de las decisiones importantes. Es por ello que los hombres con diversidad funcional, cuando encuentran un empleo, no encuentran casi dificultades para encontrar una pareja y casarse con ella (o ellas). Sin embargo, la situación para las mujeres es totalmente diferente. Las familias impiden el matrimonio con mujeres que tengan una diversiadad funcional, puesto que consideran que no podrían realizar sus tareas del hogar y no sería un matrimonio normal.

Tanto las mujeres del grupo DEGGO (Kolda) como del grupo KALAAMISOO (Oussouye) sufren esta situación en su propia piel. Algunas de ellas tienen hijos a su cargo, sin embargo, no están casadas con los padres de estos niños. Hay incluso casos de mujeres que todavía mantienen relaciones con estos hombres, pero que aseguran no poder casarse con ellas por la presión familiar a no hacerlo. La situación es similar en ambos grupos, a pesar de que las mujeres pertenecen a etnias totalmente diferentes, como la peul (de religión musulmana y organizada verticalmente) y la Diola (de religión animista y organizada horizontalmente).

“Me gustaría adoptar un niño por que si no tengo hijos nadie cuidará de mí cuando sea mayor”
Marie Elisabeth Adioye, vicepresidenta del grupo KALAAMISOO

Futuro independiente

Desde hace ya dos años trabajamos día a día con estas mujeres. Para ellas y para nosotros, el día de la mujer es cada día en que esas mujeres se levantan y rompen con todos los prejuicios, las trabas y los baches que encuentran en su camino. Ellas, esas mujeres que se encuentran al final de la cadena de la desigualdad social en el mundo, son una muestra de valentía y superación. Y lo demuestran todos los días y se lo demuestran a ellas mismas cada mañana.

El objetivo a largo plazo que nos planteamos hace dos años cuando empezamos a trabajar con ellas era que, en un futuro, el taller subsista de forma independiente y estas mujeres puedan mejorar profesionalmente y ser capaces de enseñar a otras niñas y niños un camino diferente.

Hoy celebramos su día trabajando con ellas. Ellas lo celebran cada día y esperemos que por mucho tiempo.

tinte-oussouye-2

Coodesign: ¿Te has preguntado qué puedes hacer tú?

formacion-nerea-3Cuando empezamos el proyecto de DEXDE, nos propusimos compartir esta forma de entender el diseño y otra forma de ayudar, ¿quién nos decía que no habría otros interesados en unirse a esta aventura? Fue así como nació coodesign, una oportunidad de colaborar con las personas que más lo necesitan de una forma diferente, aportando el conocimiento y la experiencia personal de cada uno. 

Para explicar mejor lo que es coodesign, queremos contar la experiencia reciente que hemos compartido junto a Nerea Lurgain, una joven diseñadora de moda de Donosti que lleva más de 10 años trabajando en el mundo de la moda en Barcelona. Nerea viajó por primera vez a la Baja Casamance para colaborar con NETIOLIO ONG en Kafountine. Allí conoció a Aliou, que era nuestro comercial en la zona, a través de él conoció DExDE y se puso en contacto con nosotros. Nos comentó su experiencia en el mundo de la moda y nosotros le propusimos venir a Kolda para realizar un par de talleres y enseñar a las mujeres nuevas técnicas y otros conocimientos sobre costura, moda etc. 

Y así fue. Nerea llegó a Kolda el pasado 16 de Noviembre y pasó con nosotros una semana en la que pudo conocer al grupo de mujeres de Kolda y llevar a cabo un par de talleres que había preparado. Además, estuvimos viendo conjuntamente los distintos productos del catálogo de DEXDE y, gracias a su amplia experiencia, nos aportó muchos consejos e ideas para mejorar la calidad y el acabado de los mismos.

Con ella, las mujeres aprendieron a realizar diferentes productos, como una falda y un pantalón corto entre otros. Nerea realizó los patrones a la vez que ellas iban confeccionando los ejemplares para tener unas muestras bien realizadas. Algunos de estos productos los podréis ver estas navidades.

Coodesign es básicamente este intercambio de conocimientos, una cadena de aprendizaje voluntario y desinteresado. Nerea terminó muy contenta con la experiencia; y, tanto nosotros como las mujeres de Kolda, disfrutamos del privilegio de aprender con ella. A través de esta iniciativa, tendremos productos nuevos e innovadores y las mujeres podrán ofrecer estos nuevos productos de calidad en el mercado local e internacional, aumentar las ventas y por tanto, mejorar su calidad de vida. De esta manera, las mujeres mantienen su formación, a la que de otra forma, por falta de tiempo y de ingresos, no podrían acceder. 

Si también quieres formar parte del camino y de la vida de estas personas, no lo dudes, escríbenos. Tu experiencia es una fuente de cambio. 

formacion-nerea-2 formacion-nerea-1

 

Ernestine: “Este trabajo es nuestra independencia”

Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad y hablamos con Ernestine Diamacoune sobre el día a día de las personas con discapacidad en Oussouye (Senegal).

“El día 3 de diciembre es importante para nosotras porque es el día en el que podemos volver a recordar nuestras necesidades, necesidades que tenemos día a día, pero que mucha gente olvida”, afirmaba hoy la Presidenta del grupo Kalamisoo,Ernestine Diamacoune. Kalamisoo es el grupo de mujeres con las que trabajamos en Oussouye (Senegal), quince mujeres artesanas especializadas en la cestería.

Todas las mujeres del grupo Kalamisoo sufren una discapacidad física. Trabajan en el taller los meses en los que pueden desplazarse ya que, los meses de lluvia, las calles se vuelven intransitables y mucho más en silla de ruedas. “Para nosotras es complicado venir hasta aquí, salir de casa y recorrer el camino hasta el taller. No es fácil porque las calles no están asfaltadas, además la falta de movilidad y de independencia personal hace que venir aquí sea para cada una de nosotras un reto diario”, afirma Ernestine. 

Sin embargo, tanto ellas como las mujeres del grupo DEGGO de Kolda, son un ejemplo de valentía y superación. A pesar de todas las trabas que encuentran, las mujeres acuden día a día al taller donde trabajan la hoja de palma (feuille de rônier en francés) con la que construyen cestas que posteriormente venden en el mercado local, centrado principalmente en el turismo. Es difícil ser mujer en África, pero ser mujer y sufrir una discapacidad física las condena al doble olvido.

Hace 10 meses empezamos a colaborar con el grupo Kalamisoo, aprendimos la técnica de trenzado que ellas dominan y, a partir de ahí, nos pusimos a crear conjuntamente nuevos diseños más innovadores. Mantener una producción y venta estable es la base para garantizar un sueldo a estas mujeres, que dependen económicamente de esta venta local y muchas veces limitada. “Trabajar en el taller ha mejorado nuestra vida, quedarse en casa sin hacer nada, sin trabajar ni ganar dinero es muy duro, tanto para nosotras como para nuestras familias que no pueden avanzar. Ganarte la vida por ti misma es mucho mejor que no hacer nada, este trabajo es para nosotras la independencia que no tenemos”.

IMG_6406          IMG_6407          IMG_6409

Una familia en Kolda

Más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad. En Senegal, un 5’9% de la población sufre algún tipo de discapacidad. En Kolda, una región del sur de Senegal, un grupo de siete mujeres que tienen una discapacidad física, formaron un equipo para trabajar unidas por su calidad de vida. Con ellas nació el proyecto DEXDE y con ellas, desde hace dos años, colaboramos y convivimos.

familia-kolda-4En el verano de 2013, cuando nació DEXDE, conocimos a las mujeres artesanas del grupo DEGGO, formado ese mismo año con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales. Desde entonces, hemos recorrido un largo camino juntos; hemos convivido con este grupo día a día durante meses. De esta colaboración nació DEXDE y con ellas llevamos ya dos años trabajando, aprendiendo y mejorando. Por ello y porque toda colaboración que realizas con DEXDE se reinvierte en su bienestar y calidad de vida, os damos a conocer a este grupo mujeres de Kolda. Para poner cara a eso que llamamos cooperación al desarrollo.

Kolda es una de las regiones más pobres de Senegal, con una tasa de analfabetismo de entorno a un 71%, siendo este mucho mayor entre las mujeres. Kolda, para nosotros, es un hogar. A pesar del título que le suelen poner como “la región más pobre” de Senegal, es un hervidero de vida. Es cierto que las calles no están asfaltadas, que encontrar un trabajo allí es muy complicado y la gente joven se ve obligada a huir, y en la época de lluvias la luz va y viene como los chubascos. La vida allí no es el ideal de comodidad occidental al que estamos acostumbrados y, como se puede imaginar, mucho menos para mujeres discapacitadas, cuyos medios de vida están muy limitados.

De esta situación nace el grupo DEGGO, con el objetivo de reunir a las mujeres con discapacidad física que pertenecen, a su vez, a la FRAPH/K, la Federación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Kolda. 

La federación reúne a distintas asociaciones cuya su labor de concienciación social y ayuda directa es muy importante. Como afirmaba la OMS en su Informe sobre la Discapacidad Mundial de 2014, las personas que sufren algún tipo de discapacidad física en África están excluidas y estigmatizadas. En Senegal, un 5’9% de la población sufre algún tipo de discapacidad, de este porcentaje un 6’2% son mujeres y un 6% se encuentran en el ámbito rural.

familia-kolda-3Deggo: la familia de Kolda

El grupo DEGGO está formado por siete personas. Como casi todos los senegaleses que no están casados, viven en casa de sus padres y dependen de la familia económicamente. La labor principal de este grupo es la formación técnica de mujeres con discapacidad física. A través de esta formación, se pretende mejorar sus capacidades laborales. La posterior fabricación y venta de estos productos artesanales basados en un diseño singular, una cuidada calidad de fabricación y el uso de materiales autóctonos, en este caso, la famosa y tan característica tela WAX, es su principal fuente de ingresos. 

Aissatou Doumbia, de 28 años de edad, es la presidenta del grupo y a su vez presidenta de la OMMD/K, se encarga de la  gestión administrativa y organizativa, coordina las actividades, las ventas y gestiona la financiación del grupo. Aissatou lleva al frente del proyecto desde sus inicios, y gracias al éxito del mismo, fue seleccionada por un concurso nacional para recibir en Dakar un curso de gestión empresarial en Dakar durante un mes. A Aissatou le falta un brazo desde que tenía 5 años, lo perdió en un accidente de carro cuando viajaba con su abuela. Antes de formar parte de este grupo, trabajaba en la venta ambulante en el mercado de la ciudad. 

Talla Kandé, es la secretaria, tiene 26 años y sufrió una amputación de una pierna cuando tenía 12 años y desde entonces lleva una prótesis que le permite caminar y hacer vida normal. Continua su formación además del trabajo diario que realiza en el taller y, gracias a su independencia laboral, ha podido costearse un curso de marketing y ventas en Kolda.

Adama Diao, es la tesorera, tiene 32 años y una hija preciosa de 2, Aissatou. Adama tuvo la enfermedad de la polio que le dejó secuelas físicas, una malformación en su pierna izquierda. Para venir al taller camina durante 15 minutos con una muleta por las calles no asfaltadas de Kolda.

Luego están los más jóvenes del grupo, como Souadou Diallo de 18 años, sordo muda, Aminata Siya, 22 años, que también sufre una malformación en la pierna debido a la polio. El pasado mes de enero tuvo una niña Nhima, el taller y el grupo DEGGO se hizo cargo enteramente del coste del parto ya que ella por sus propios medios no podía costearlo. El nombre de Nhima es el nombre en peul de una de las integrantes de DEXDE, Inma Bailén, y le dieron ese nombre por ella.  El único chico del grupo es el joven Aliou Badra, tiene 17 años y es sordo mudo. La historia de este joven es un poco particular, llegó hace un año al taller con la intención de quedarse un mes mientras su padre le buscaba una escuela adaptada para su deficiencia. Después de un tiempo y como su padre no pudo encontrar ningún lugar, Aliou siguió viniendo al taller, aprendiendo una profesión que de momento le permite sentirse útil, aprender y progresar.

familia-kolda-6       familia-kolda-1       familia-kolda-2

Un proyecto con buenas bases

Después de casi dos años de trabajo diario, diseño y desarrollo de nuevos productos, las mujeres han establecido una organización propia y una producción mantenida que poco a poco ha ido aumentando los ingresos y, por tanto, la calidad de trabajo y de vida de cada una de ellas.

En este momento, estamos buscando más puntos de venta en el exterior, principalmente en España, para garantizar el mantenimiento de una demanda continua y no dependiente del turismo y del mercado local, que muchas veces varia en función de factores externos como el clima y la afluencia turística. 

Por su parte, las mujeres buscan cada vez más cursos de formación en venta y gestión comercial, lo cual es un buen indicador del interés y el aumento de sus capacidades. Para nosotros, DEGGO es el principio de DEXDE y es nuestra pequeña familia en Kolda.

Ekonkon: la danza tradicional del Reino de Oussouye

La danza conocida en el sur de Senegal como “Ekonkon” es una expresión cultural de la tribu Djoola Kassa. Los bailes, la música, los tambores y las danzas tradicionales son una parte muy importante de la cultura en el oeste africano. La tradición cuenta que después de la recolección de la cosecha, el rey llama a los diferentes poblados a reunirse y dar gracias a los ancestros por el regalo divino. Este momento especial de celebración se acompaña normalmente del conocido baile “Ekonkon”, donde los chicos y chicas jóvenes de los poblados realizan esta conocida danza de los guerreros. Durante el baile y para diferenciar a aquellos que ya pueden luchar de los que no, llevan cinturones de diferentes colores.
Los cinturones de color blanco indican que los portadores están todavía activos en la lucha, los de color negro, sin embargo, se reservan para aquellos cuya época de lucha ha terminado. Las mujeres que no participan en la danza rocían la espalda de los guerreros, unas veces con polvo blanco, otras con perfume y otras con un preparado de arroz con agua. Es una forma de agasajarles y bendecirles.

En Oussouye, asistimos la pasada semana al “baile de los guerreros”. Estos “guerreros” eran los jóvenes de la etnia local, los Djoola, preparados para el “combate” tradicional, un baile que forma parte de la celebración del HUMABEUL, la famosa fiesta del reinado de Kassa que se celebra precisamente en la ciudad de Oussouye.

La percusión durante el baile se realiza con instrumentos tradicionales como el “bombolong” o el “tam tam”. Los guerreros acompañan los ritmos con unos cuernos y con instrumentos caseros que se colocan entre las piernas. La indumentaria también la realizan ellos mismos con lo que tienen en casa, cada cual siguiendo sus propias tradiciones pero manteniendo todos un mismo esquema.

La tradición ha ido pasando de generación en generación y los más jóvenes nos contaban que son los mayores de cada familia los que les enseñan los bailes y cánticos tradicionales. Para ellos, es un honor formar parte de esta comitiva. Muchas veces, dicen, es más un proceso mental que físico. Para nosotros fue toda una experiencia, física, mental y visual.

ekonkon-1         ekonkon-2

 

X