El semana pasada el embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y la coordinadora de la AECID, Ana Belén Revelles, visitaron varios proyectos de cooperación española en Kolda, entre ellos el que llevamos a cabo con las mujeres del grupo DEGGO junto a AIDA Ayuda Intercambio y Desarrollo.

Para ellas, un momento importante para mostrar su trabajo, la amplia variedad de productos disponibles en el catálogo y los avances del proyecto. Durante la visita, el embajador también pudo conocer el procedimiento de trabajo de las mujeres. “Yo no me siento discapacitada, hago lo mismo que el resto de personas, trabajo, cocino y llevo dinero a casa”, comentó Aissatou Doumbia, presidenta del grupo DEGGO durante la visita, hablando de cómo el trabajo en el taller ha cambiado su vida.

Mujeres grupo DEGGO. Visita embajador en Kolda.

El proyecto de Kolda sigue avanzando: nueva tienda, nuevos horizontes y taller reformado

El taller de las mujeres de Kolda ha cambiado mucho desde que hace ya tres años empezamos a trabajar con ellas. El color desigual de sus paredes, la pintura desconchada, una tienda improvisada es ya solo un recuerdo. Este recuerdo ha dejado paso a un espacio de trabajo adecuado. El taller cuenta con más mesas para las máquinas de coser nuevas, un sistema eléctrico y de saneamiento mejorado. También se han puesto ya en marcha las mejoras en la tienda nueva donde poder exponer sus productos y venderlos en mejores condiciones.

En los próximos meses, las mujeres también trabajarán con la editorial “Libros de las Malas Compañías” una editorial española que a través de la venta de sus libros dedica un porcentaje de los mismos a un proyecto de alfabetización para las mujeres de la Baja Casamance (Senegal). “Queremos que las mujeres puedan venir también a la biblioteca que estamos llenando de libros en la región”, como afirman desde la editorial. El grupo DEGGO colaborará con esta editorial creando un libro de tela. Una nueva forma de abrir vías de trabajo a las mujeres y colaboraciones con proyectos similares de apoyo a la mujer senegalesa.

Además, los talleres continúan, tanto con el grupo DEGGO como con los de Oussouye y Mlomp.

X