Como parte del proyecto de cooperación que DEXDE desarrolla junto a la ONG AIDA Ayuda Intercambio Desarrollo las mujeres de los tres grupos han recibido formaciones diferentes durante estas últimas semanas para incrementar las posibilidades de trabajo.

Una de las formaciones que tuvo lugar la pasada semana en los talleres de Kolda, Mlomp y Oussouye fue la formación de jabón artesanal. Durante esta formación las mujeres han aprendido los conocimientos básicos para hacer jabón de manera artesanal y con materiales de cercanía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las mujeres de los grupos DEGGO, KALAMISOO y KANUT-WAH, además de otras personas con diversidad funcional de la región, participaron en esta formación impartida por Teddy Balde, experta en este tipo de artesanía y que también pertenece a la asociación de personas con diversidad funcional de Kolda.

El objetivo de esta formación es que las mujeres tengan una mayor oferta de productos artesanales que poner en venta en los respectivos talleres.

De esta forma, se consigue una diversificación de la oferta y de las tareas de cada grupo. Las mujeres pueden encontrar los materiales necesarios en los mercados de los alrededores y de esta forma son totalmente independientes y pueden gestionar la producción completa. Con Teddy Balde, las mujeres también aprendieron cómo embalar los jabones para poder ponerlos en venta al público en las tiendas de los talleres. También como parte del proyecto con AIDA Ayuda Intercambio Desarrollo, los talleres de estos tres grupos han sido reformados para poder acoger cada uno de ellos una tienda de venta al público donde exponer todos los productos de cada grupo.

“Ha sido una experiencia muy buena, ahora podemos incorporar estos jabones a nuestro taller y así tener ingresos extras”, comentaba Elisabeth, miembro del grupo KALAMISOO de Oussouye. Las mujeres recibirán durante los próximos meses otros talleres, como por ejemplo, la formación de cestería, una técnica tradicional de la región.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

X