Por primera vez, DEXDE trabaja con mujeres en Marruecos realizando un servicio técnico para el proyecto “Tejiendo una nueva vida” de la asociación Aida Ayuda Intercambio y Desarrollo.

“Tejiendo una nueva vida”, así se llama el proyecto de la asociación AIDA con la que ya hemos colaborado anteriormente en Senegal y con la que ahora comenzamos este nuevo proyecto en Marruecos que se centra en la protección y creación de empleo para mujeres víctimas de la violencia de género en Chefchaouen. En Marruecos, los recursos con los que cuentas las mujeres víctimas de violencia de género son escasos. Por ello, la asociación AIDA, con los fondos de cooperación de la Generalitat Valenciana, y con el apoyo de ATED, el socio local, y DEXDE, para el servicio técnico, ha puesto en marcha este proyecto que pretende mejorar la protección jurídica y social de estas mujeres especialmente vulnerables.

Más concretamente, la misión de DEXDE es la formación de las mujeres artesanas que integran dos cooperativas de la región, la cooperativa Talassemtane de Tisage Artisanal y la Cooperativa Khzana de tisage et tapiserie.

“Nuestro trabajo allí está orientado a promover el empoderamiento económico de las mujeres víctimas de la violencia a través de formaciones en diseño de producto y costura”, comenta Inma Bailén, presidenta de DEXDE. “A través del trabajo en estas cooperativas las mujeres encontrarán un recurso viable para la reinserción laboral y, lo más importante, la autonomía económica que les permita dejar de depender de las estructuras familiares”, añade Jordi Alberola.

Las cooperativas ya producen tejidos artesanales característicos de la provincia de Chefchaouen, pero gracias al apoyo técnico y formativo de DEXDE Design For Development, se pretende introducir una mejora en la producción, nuevos modelos que sean más atractivos para el mercado internacional y el alto volumen de turismo local. “Hemos empezado por la formación en costura ya que ninguna de las integrantes de la cooperativa sabe coser a máquina. Empezarán con unas plantillas muy básicas y poco a poco se irán introduciendo nuevas técnicas y productos”, añade Inma Bailén.

En este proyecto contamos también con la implicación de la Delegación Provincial de Artesanía de Chefchaouen, la Cámara de Artesanía, la Unión de Artesanos y la Agencia de Desarrollo Municipal.

X