En España las mujeres hoy paran, han decidido como colectivo decir basta, parar y visibilizar la importancia que cada una de ellas tiene en la sociedad. Hoy las mujeres se paran para decir basta: queremos los mismos derechos, la igualdad que desde hace ya años se persigue entre hombres y mujeres. En Senegal, las mujeres han decidido parar a su manera, decir basta a través del movimiento, salir a la calle y llenar de carteles las comunidades que habitan para, ante la desigualdad, decir no al silencio.
Cada colectivo de mujeres ha decidido actuar de una forma en un día como hoy donde más allá de discursos y retóricas políticas es un día para alzar la voz y seguir con la lucha feminista. Dan igual las ropas con las que se vista el movimiento, lo importante es el mensaje: las mujeres contamos y queremos los mismos derechos.
Hoy recordamos a través de las voz de Taibou Balde, antigua diputada de Senegal, nacida en la región de Kolda, los derechos por los que todavía ellas luchan cada día. Taibou empezó hace más de 20 años a militar por los derechos de la mujer, desde la escuela siendo profesora y rompiendo así las normas establecidas en las que solo los hombres podían enseñar. “El camino que he seguido en mi vida es un modelo, una forma de motivación para muchas mujeres y una forma de valorar la educación de las niñas”, comenta Taibou sobre su rol en la sociedad senegalesa.
La importancia de la escuela
“Las niñas tienen que poder ir a la escuela para poder llegar a entender que ellas también pueden formar parte de los organismos que toman decisiones en el país. De hecho, es lo más importante, ya que sin ellas su voz no se tiene en cuenta. Hay que empezar por la escuela, antes nuestros padres no nos enviaban a la escuela, nos enseñaban las tareas del hogar y ya está. Pero si una mujer en el mundo rural llega a la escuela, consigue un título escolar, es un modelo para el resto de niñas y mujeres” afirma Taibou.
Los matrimonios precoces
“A las niñas normalmente se les saca de la escuela para casarse. Nosotras cuando empezamos nuestra lucha por los derechos de las mujeres hablábamos con los jefes de las comunidades para remarcar la importancia de la educación en las niñas. Hemos encontrado muchos obstáculos en el camino, muchas familias que siguen pensando que el rol de la mujer en Senegal es el cuidado del hogar. A nosotras, las que hemos luchado por cambiar las cosas nos han tratado de insumisas, de mujeres fallidas”.
Los deberes de las mujeres
“Son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse. Se ocupan de la casa, de la familia, de los hijos, trabajan fuera del hogar para traer dinero a casa, pero no gobiernan en ningún sitio ni en casa ni fuera. Los hombres son los que guardan el poder, pero son ellas las que se ocupan de todo. En el poder y en casa, los hombres prefieren mujeres que no dicen nada, que obedecen, no les gusta la confrontación. Las mujeres encuentran muchas dificultades en Senegal, pero empiezan a aceptar que todo lo que un hombre hace, una mujer también puede hacerlo”.
El cambio a través de la educación y la acción política
“La mujer tiene un papel en segundo plano, pero con la voluntad política hemos conseguido muchos logros para las mujeres. Hemos conseguido el voto, el gobierno igualitario y paritario. Lo que no quita que sigamos luchando contra toda la violencia que reciben las mujeres tanto en el hogar como fuera. Por ello es importante que las mujeres adquieran la lucha como suya porque aunque haya leyes que se aprueban, su aplicación real aún es muy tímida. Hay que seguir luchando, necesitamos mujeres competentes para poder decir basta y seguir luchando”.