El proyecto de cooperación internacional al desarrollo que llevamos a cabo en Senegal junto a la ONG AIDA Ayuda Intercambio y Desarrollo incluye la programación de emisiones en la radio regional de Oussouye.
Las mujeres con diversidad funcional del grupo Kalamisoo de Oussouye y del grupo Kanot-wa de Mlomp, empiezan este miércoles un programa de radio en Oussouye. El objetivo de este programa es la sensibilización de la población respecto a los problemas a los que hacen frente estas mujeres día a día. Entre estos problemas se encuentra la falta de acceso a un trabajo digno, la falta de participación en las actividades productivas y una consecuente exclusión social. De esta forma, las personas con diversidad funcional encuentran a través de la radio un medio para reivindicar sus derechos. “Es un medio que llega a mucha gente en Senegal y a través de él queremos contribuir a la mejora de la participación de las personas con diversidad funcional en el desarrollo local”, comenta Jordi Alberola, coordinador de proyectos. “Además, las mujeres encuentran en su propia voz una forma de lucha por sus derechos, siendo ellas mismas las que los reivindican”, añade.
Las mujeres también contarán su día a día en los talleres donde trabajan diferentes formas de artesanía para garantizar un trabajo digno y por tanto, una remuneración acorde a su trabajo que les permita cuidar de ellas y de los suyos. A través de este programa de diseño y cooperación, DEXDE Design For Development y AIDA Ayuda Intercambio y Desarrollo buscan la mejora de la calidad de los productos de estas mujeres, así como de las vías de comercialización.
El programa dará comienzo el miércoles 14 de marzo en Oussouye y participaran tanto las mujeres de los grupos como autoridades competentes y se abrirá a los oyentes para que puedan aportar sus opciones al respecto. Se realizarán un total de 15 programas de radio en la lengua local, el Diola, de una duración máxima de una hora y en los que participarán diferentes personas con diversidad funcional de la región de la Casamance.