Diseño y cooperación al desarrollo. Trabajamos con grupos de mujeres artesanas de colectivos vulneravilizados – mujeres con diversidad funcional en la región de la Casamance (Senegal) y mujeres que han sufrido violencia machista en la región de ChefChaouen (Marruecos). Nuestro objetivo principal es la mejora de las condiciones de vida de las personas que integran estos grupos a través de la consolidación de su trabajo, el incremento de su autonomía y remunerado de forma digna.
La estrategia de Dexde para llegar a este objetivo se basa en un diagnóstico inicial de las necesidades de los grupos, a partir del cual realizamos conjuntamente un proceso de fortalecimiento adaptado a cada grupo de artesanas. A través de un acompañamiento personalizado, los grupos aprenden nuevas técnicas de trabajo, mejoran y amplían su catálogo de productos. La consolidación de estos grupos otorga una estabilidad económica y garantiza así un bienestar para las personas que los integran y para sus familias.
Para ello, trabajamos día a día en los talleres, para conocer sus procesos, sus hábitos y su cultura del trabajo con el objetivo de adecuar las innovaciones a las realidades de cada colectivo y cada territorio.