La danza conocida en el sur de Senegal como “Ekonkon” es una expresión cultural de la tribu Djoola Kassa. Los bailes, la música, los tambores y las danzas tradicionales son una parte muy importante de la cultura en el oeste africano. La tradición cuenta que después de la recolección de la cosecha, el rey llama a los diferentes poblados a reunirse y dar gracias a los ancestros por el regalo divino. Este momento especial de celebración se acompaña normalmente del conocido baile “Ekonkon”, donde los chicos y chicas jóvenes de los poblados realizan esta conocida danza de los guerreros. Durante el baile y para diferenciar a aquellos que ya pueden luchar de los que no, llevan cinturones de diferentes colores.
Los cinturones de color blanco indican que los portadores están todavía activos en la lucha, los de color negro, sin embargo, se reservan para aquellos cuya época de lucha ha terminado. Las mujeres que no participan en la danza rocían la espalda de los guerreros, unas veces con polvo blanco, otras con perfume y otras con un preparado de arroz con agua. Es una forma de agasajarles y bendecirles.
En Oussouye, asistimos la pasada semana al “baile de los guerreros”. Estos “guerreros” eran los jóvenes de la etnia local, los Djoola, preparados para el “combate” tradicional, un baile que forma parte de la celebración del HUMABEUL, la famosa fiesta del reinado de Kassa que se celebra precisamente en la ciudad de Oussouye.
La percusión durante el baile se realiza con instrumentos tradicionales como el “bombolong” o el “tam tam”. Los guerreros acompañan los ritmos con unos cuernos y con instrumentos caseros que se colocan entre las piernas. La indumentaria también la realizan ellos mismos con lo que tienen en casa, cada cual siguiendo sus propias tradiciones pero manteniendo todos un mismo esquema.
La tradición ha ido pasando de generación en generación y los más jóvenes nos contaban que son los mayores de cada familia los que les enseñan los bailes y cánticos tradicionales. Para ellos, es un honor formar parte de esta comitiva. Muchas veces, dicen, es más un proceso mental que físico. Para nosotros fue toda una experiencia, física, mental y visual.